***CORRIGE CARGO*** GRA333. MADRID, 19/03/2014.- El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez (3i), junto al presidente de la Comisión de Interior del Congreso, Esteban González Pons (3d), durante su intervención en la Comisión donde ha dado cuenta de los nuevos informes relacionados con la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos el pasado 6 de febrero en la playa ceutí del Tarajal y del nuevo saltó masivo registrado ayer en la valla de Melilla. EFE/Kiko Huesca SECRETARIO DE ESTADO DE SEGURIDAD E | Kiko Huesca

TW
3

Ni los vídeos, ni las conversaciones entre los agentes de la Guardia Civil ni cinco horas de debate sobre la tragedia del día 6 de febrero en Ceuta, cuando murieron quince subsaharianos, le han servido al Gobierno para arrancar el compromiso del PSOE de alcanzar un pacto de Estado en materia de inmigración. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que la Guardia Civil lanzó 145 pelotas de goma desde la playa ceutí de El Tarajal y cinco botes de humo al mar el pasado 6 de febrero, cuando fallecieron quince inmigrantes ahogados en aguas marroquíes cuando trataban de acceder a nado a España.

Francisco Martínez ha acudido a la Comisión de Interior del Congreso armado de ocho vídeos, algunos de ellos acompañados de los audios de las comunicaciones entre los agentes de la Guardia Civil, pero en ninguno de ellos, como ha reprochado la oposición, se ha podido ver el empleo de pelotas de goma al agua ni escuchado voz alguna que ordenara su lanzamiento.

Durante dos horas de exposición inicial Martínez ha ofrecido pocas novedades respecto a las que ya dio el ministro, pero ha reconocido que «por supuesto» no todo se hizo perfectamente.

Obligación

«Cuando a las puertas de nuestra casa se producen quince muertes y aunque nuestra actuación haya sido ajustada a derecho, estamos obligados a hacer un ejercicio de análisis, reflexión y valoración crítica», ha admitido. Una reflexión que ya ha hecho la Guardia Civil, que ha llegado a la conclusión de que es necesario recuperar el valor de la valla como obstáculo eficaz y evitar el uso de material antidisturbios en el mar con fines disuasorios -el día de la tragedia se lanzaron 145 pelotas de goma y cinco botes de humo-.

Además, el instituto armado ha determinado la necesidad de estudiar nuevos medios antidisturbios en la retaguardia de las vallas y usarlos en la vanguardia solo en colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes.

En cualquier caso, Martínez ha reiterado que «las pelotas de goma no causaron la muerte de los inmigrantes ni lesiones, como tampoco provocaron escenas de pánico» entre los subsaharianos que intentaban alcanzar la playa de El Tarajal.