El exjuez Garzón, durante el seminario 'Justicia universal o impunidad'. | Sergio Barrenechea

TW
1

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, considera «fuera de lugar» que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se haya negado a cerrar la investigación por la muerte del cámara José Couso en aplicación de la nueva ley que limita la Justicia universal, recalcando que «los jueces están obligados a aplicar la ley» que emana del Parlamento.

Además, el dirigente 'popular' ha denunciado que, en España, «dependiendo de donde caiga un asunto» puede saberse cómo se va a resolver, porque se conoce el «perfil ideológico del juez», ya que los jueces pueden decidir integrarse en asociaciones con «sesgo ideológico».

Floriano ha negado responsabilidad de los políticos en esa situación. «Eso no es culpa de los políticos, eso es culpa de quien lo hace, como es culpa de los que toman decisiones siempre en la misma dirección, no porque lo diga la ley, sino porque el asunto tiene determinado sesgo ideológico», ha denunciado en una entrevista en la Cadena Cope.

Por su lado, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha salido en defensa de la decisión del juez y ha recordado al Gobierno que, desde la muerte del dictador Francisco Franco, los expedientes abiertos sólo los pueden sobreseer los jueces.