Foto facilitada por Presidencia de Gobierno, en la que aparecen Rajoy la ministra Báñez y los representantes sindicales y de la patronal. | Diego Crespo

TW
1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se han reunido en el Palacio de la Moncloa con los agentes sociales para impulsar el diálogo social y reactivar el crecimiento económico y la creación de empleo, según un comunicado conjunto.

Durante la reunión que ha mantenido el Gobierno con los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y CEPYME, Jesús Terciado, y con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, se ha acordado abrir «una nueva etapa» en la que el diálogo social adquiera un «renovado protagonismo» y en la que se incluye la negociación de la próxima reforma fiscal.

Salario y empleo

También se ha estimado necesario evaluar las políticas salariales y de empleo en el sector público «al objeto de abordar estrategias comunes para su evolución en el futuro» y desarrollar este año un «ambicioso» calendario de negociaciones. La reunión, que no había sido anunciada y que se prolongó tres horas, se «venía trabajando» desde hace algún tiempo por parte de los sindicatos y organizaciones empresariales que una vez que se pusieron de acuerdo «en el formato» contactaron con el Gobierno para fijar el encuentro.

De hecho, los interlocutores sociales venían hablando con Presidencia del Gobierno para «cuadrar agendas» desde hace un par de semanas. Según las fuentes, el comunicado que ha puesto punto final al encuentro pretende convertirse en las próximas semanas en una declaración «más profunda» que sea la «hoja de ruta» del diálogo social.