Cientos de inmigrantes han logrado entrar en Melilla hoy en un nuevo asalto multitudinario a la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos. | Noelia Ramos

TW
18

Unos 500 inmigrantes de origen subsahariano han conseguido hoy entrar en Melilla tras un asalto masivo a la valla en el que han aprovechado la densa niebla que registra la ciudad como factor sorpresa para conseguir su objetivo.

Según han informado a Efe fuentes policiales, la cifra de inmigrantes que han accedido a Melilla podría rondar el medio millar, a la espera de los datos oficiales que continúa recabando la Delegación del Gobierno, lo que supondría el mayor asalto registrado en la ciudad autónoma.

La visibilidad a la hora que se ha producido el asalto a la valla, en torno a las ocho de la mañana, era prácticamente nula y apenas se podía ver a unos metros del perímetro.

Este hecho ha jugado a favor de los inmigrantes, que se han valido del factor sorpresa para conseguir la entrada a la ciudad autónoma de un amplio grupo.

Es la entrada más numerosa que se recuerda, ya que supera, incluso, a las registradas en el año 2005.

Tras saltar la valla, los inmigrantes se han dirigido hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que, antes de la entrada de hoy, albergaba a unas 1.400 personas, el triple de su capacidad.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, tiene previsto comparecer a las 12.45 horas para dar datos sobre este último asalto, que supone el séptimo que se consuma en Melilla en lo que va de año.

33 heridos

En el asalto, treinta y tres personas han resultado heridas, según un comunicado del Ministerio del Interior de Marruecos.

De los 33 heridos, cinco son policías marroquíes que fueron alcanzados por las pedradas de los emigrantes, que respondieron así a los intentos policiales de impedir su salto a la valla, según las fuentes.

Veintiocho inmigrantes han necesitado atención médica al resultar heridos «por las alambradas» del vallado fronterizo, dice el comunicado marroquí, que no hace mención a los que sí pudieron pasar del lado español.

Los heridos de hoy en la parte marroquí recibieron atención médica de primeros auxilios en el Hospital Hasani de Nador, pero ninguno tuvo que ser ingresado, precisaron fuentes hospitalarias.