GRA101. BARCELONA, 16/03/2014.- El president de la Generalitat, Artur Mas (i), y el eurodiputado y candidato a las elecciones europeas, Ramón Tremosa, al finalizar la segunda jornada de la Convención Nacional de CDC bajo el título "Comprometidos con las personas", en la que Convergència plantea un Estado catalán resultado de un "proceso constituyente". EFE/Toni Albir RAMON TREMOSA Y ARTUR MAS | Toni Albir

TW
40

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha marcado distancias entre el referéndum de Crimea y el proceso soberanista en Catalunya y ha garantizado que «los catalanes son como el bíblico David y lograrán vencer a su Goliat con astucia, determinación y voluntad».

En la clausura de la Convención en la que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha diseñado el embrión de una eventual Catalunya independiente, Mas ha asegurado que lo que ocurra en Crimea -que celebrara ayer un referéndum para decidir si se anexiona a Rusia- no es «asimilable» al proceso catalán.

Mas ha indicado que, a diferencia de lo que ocurre en Catalunya, en Crimea existe «coacción» y no aprecia un «espíritu absolutamente pacífico».

«Algunos nos han querido llevar a la comparación (con Crimea), otros nos han dicho que no perdamos la oportunidad de fijarnos en ellos, pero lo que pase allá no será asimilable a lo que pase en Catalunya», ha sostenido el presidente de la Generalitat.

Amenazas

Mas se ha referido también a las continuas «amenazas» vertidas desde el Gobierno en contra el proceso soberanista en Cataluña y ha pedido que se tenga en cuenta la cita bíblica de David contra Goliat, en el que el débil logra imponerse al poderoso. «David, con astucia, determinación y voluntad venció a Goliat», ha sostenido Mas, antes de aclarar a la concurrencia que no era necesario que precisara quién era David y quién Goliat en la disputa entre Catalunya y España.

En su intervención, Mas también ha replicado al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que advirtió que una declaración unilateral de independencia de Catalunya la «condenaría a vagar por el espacio sin reconocimiento y a quedar excluida de la UE por los siglos de los siglos». El presidente de la Generalitat ha recurrido a la ironía para poner de relieve la «afición a la astronomía» por parte de algunos dirigentes, lo que atribuye a que España existía «antes del Big Bang».

Mas ha señalado que «antes del Big Bang ya había España, que ordenó todo el universo y, ahora con su voz autorizada, permite saber quien vagará por el espacio por los siglos de los siglos y quien no», ha exclamado.