Uno de los detenidos en la operación llevada a cabo en Melilla. | STRINGER

TW
0

Las policías española y marroquí han asestado un duro golpe a la célula yihadista más activa de España, encargada de reclutar a voluntarios para la «guerra santa» e integrarse en grupos terroristas de la órbita de Al Qaeda, especialmente radicados en países en conflicto como Mali y Siria.

Una operación en la que por primera vez las fuerzas de seguridad marroquíes han participado más allá de la investigación y han trabajado codo con codo con los agentes de la Comisaría General de Información en el ámbito operativo, como se ha encargado de resaltar el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Siete personas, entre ellas el cabecilla de la red, han sido detenidas en esta operación, desarrollada en Melilla (tres detenidos), Marruecos (otros tres) y Málaga (uno).

Fernández Díaz ha dejado claro que la red de yihadistas desarticulada es «la célula internacional más activa e importante de España y una de las más activas de Europa».

Integración

La red desmantelada disponía de ramificaciones en países como Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria.

El Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Jabhat Al Nusra (JN) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), todas ellas organizaciones terroristas en la órbita de Al Qaeda, han sido las principales receptoras de los voluntarios captados por esta red, tal y como han constatado los investigadores.

Algunos de los captados se integraron plenamente como dirigentes de esos grupos y participaron activamente en atentados y ejecuciones públicas, mientras que otros fallecieron en el transcurso de operaciones terroristas perpetradas en esas zonas de conflicto.

Subraya Interior que con estas detenciones se ha neutralizado a varios de los actores que forman parte de la cadena delictiva, al haberse detenido al captador y dinamizador de la red, al falsificador, los encargados de logística y a yihadistas que se desplazarían a los países mencionados.