Los expertos proponen bajar el IRPF y subir el IVA y los impuestos especiales

El informe sobre la reforma fiscal aboga por imputar como renta inmobiliaria la vivienda habitual

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro Montoro muestra el informe con 270 cambios tributarios entregado por el presidente del comité de expertos, Manuel Lagares (d).

El ministro Montoro muestra el informe con 270 cambios tributarios entregado por el presidente del comité de expertos, Manuel Lagares (d).

14-03-2014JUAN MEDINA

El presidente de la Comisión de Expertos que ha analizado la reforma fiscal, Manuel Lagares, ha entregado su propuesta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con 270 cambios tributarios concentrados en 125 propuestas.

Así lo ha señalado Lagares durante la entrega del documento de 444 páginas a Montoro, tras explicar que se han tocado y analizado todos los impuestos, incluso las cotizaciones sociales. «No ha quedado títere con cabeza», ha dicho.

A grandes rasgos, se espera que el informe apunte una bajada en el IRPF y el impuesto de sociedades a cambio de más IVA y que oriente el Gobierno español sobre qué margen hay para subir el IVA de determinados productos y los impuestos especiales, sobre todo el de las gasolinas, el tabaco y el alcohol.

Los expertos creen que con el IVA se puede recaudar más. Ahora hay de tres tipos: el superreducido del 4 %, que se paga por productos básicos como el pan o la leche, el reducido del 10 %, con la que se graban, por ejemplo, las gafas graduadas o una noche de hotel, y el general, del 21 %, que afecta a la luz, el gas o una entrada de cine. La recomendación no pide subir los tipos, pero sí pasar productos de un grupo a otro.

El impuesto de la renta

Sobre el impuesto de la renta, el Gobierno ya ha dicho que lo bajará el próximo año a 12 millones de contribuyentes y ya no tendrán que hacer la declaración aquellos que cobren hasta 12.000 euros anuales.

En este punto, se apuntan deducciones para mujeres trabajadoras con hijos con menos de tres años o por gastos domésticos. Son bajadas que buscan reactivar el consumo de las familias.

La comisión propondrá reducir las cotizaciones sociales a las empresas, que podrían usar este ahorro para crear empleo. En estas recomendaciones también se sugerirá subir los impuestos municipales de bienes inmuebles y el de circulación por ayudar a los ayuntamientos a financiarse y, por otro lado, bajar el de transmisiones patrimoniales y el de matriculación, para favorecer la compra de viviendas y vehículos.

Los expertos también abogan por imputar como renta inmobiliaria en el IRPF la vivienda habitual y defienden un tipo mínimo en Sucesiones y suprimir el impuesto sobre grandes superficies.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Hoyle
Hace más de 5 años

Estudiando el origen de este comite que quieren llamar de expertos ( expertos en que?) podremos entender porque las medidas que proponen siempre benefician a la patronal y esquilman a los que viven de su trabajo con una nomina. Reducen impuestos a las grandes fortunas y los suben al consumo de todos. Hay en España verdaderos expertos que no estan al servicio del capital y precisamente abogan por medidas opuestas a estas, pero nunca saldran en los periodicos.

Valoración:0menosmas

comellar
Hace más de 5 años

Som partidari de fer tot el contrari. Davallar els impostos és l'única manera de fer baixar les despeses, perquè es tanca l'aixeta a les administracions, les quals es veuen obligades a racionalitzar les seves actuacions.

Valoración:2menosmas

Pepemix
Hace más de 5 años

Una renta inmobiliaria...Eso significa,que todos los que tengan una casa que no sea alquilada.Por lo tanto,una casa que has pagado con duros años de trabajo,esa casa que has tenido o estás pagando una hipoteca por ella....Pues además,tendrás que pagar un "alquiler por ella". Aunque sea tuya,tenemos que pagarles un alquiler porque les sale de ahí abajo!!!. Se están jugando que el pueblo explote...

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1