TW
4

El Plan de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, aprobado ayer por el Gobierno, persigue la promoción de la conciliación de la vida familiar y laboral, facilitando que los padres puedan asistir a las reuniones escolares, así como la permanencia e incorporación de la mujer en el mercado laboral.

El Plan, que ha presentado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, integra todas las políticas en materia de igualdad y cuenta con una dotación de 3.127 millones de euros para los tres años.

El 70 por ciento de este presupuesto se va a dedicar al empleo y a la conciliación. El plan asegura un mínimo de presencia femenina en las Fuerzas de Seguridad del Estado, fomenta la coordinación para proteger a las víctimas del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VIOGEN) y seguirá facilitando el acceso de las víctimas a un puesto de trabajo a través de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género.

Para avanzar en el objetivo de que mujeres y hombres puedan hacer compatible su trabajo con su familia, se destinarán 1.529 millones de euros y se incluyen medidas como la ampliación del derecho a la reducción de jornada de los padres de niños con cáncer o enfermedades graves, para cubrir lagunas como las que afectan a familia de acogida.

En el ámbito del empleo público, el Plan prevé la creación de una «bolsa de horas» que permitirá a los funcionarios tener flexibilidad horaria en determinados periodos y por motivos relacionados con la conciliación, la jornada semanal, recuperándose el tiempo en las jornadas siguientes.