GRA027. MADRID, 06/03/2014.- El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid, en pleno debate sobre la financiación autonómica. EFE/Javier Lizón | Javier Lizón

TW
5

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que va a proponer una reforma del Fondo de Compensación Interterritorial para que el Gobierno de España blinde por ley destinar el 1 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a dicho fondo.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, y al que han asistido la ministra de Fomento y Empleo, Ana Pastor y Fátima Báñez, respectivamente; el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, o el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Monago ha señalado que el Gobierno debería adoptar medidas con las autonomías que no cumplan el objetivo de déficit.

Ha explicado que la reforma del Fondo debería fijar «un mecanismo de evaluación de las convergencias entre regiones» para que cada siete años se actualice por parte del Estado la igualdad entre comunidades autónomas y si los ciudadanos de éstas «se están aproximando en términos de riqueza unos con otros».

Mecanismo de hierro

Este «mecanismo de hierro» obligaría, a su juicio, a un incremento del fondo e incluso a «duplicarlo» si fuera necesario «si no se avanza excesivamente en la convergencia de las comunidades autónomas».

En esta reforma, ha añadido, la renta por habitante y la tasa de desempleo deberían alcanzar un peso determinante porque no considera «lógico» para acceder al Fondo que el criterio de la población pondere en un 87,5 por ciento en la asignación de recursos y las tasas de desempleo tan sólo un 1 por ciento. Monago ha reconocido que aún no había expuesto su propuesta al Gobierno.