El sistema varía en función de si el consumidor tiene o no contador «inteligente». | ultimahora.es

TW
3

El nuevo mecanismo propuesto por el Gobierno para fijar el componente de energía en la factura eléctrica hará «menos estable» el recibo de la luz y conllevará «dificultades» para ponerlo en funcionamiento, según advierte en su informe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En un comunicado, la CNMC valora que pueda reducir el precio de la electricidad y transmitir señales adecuadas de precios, pero advierte de una serie de inconvenientes, como esa mayor variabilidad entre los recibos de la luz o la falta de contadores adaptados, y recomienda ampliar el plazo de entrada en vigor que el Gobierno ha fijado en un mes.

Ahorro

En números, Competencia calcula entre 2 y 6 euros la variabilidad que puede introducir en las facturas este nuevo sistema, sin tener en cuenta la que añada la estacionalidad del consumo.

En cuanto a la bajada de precios que podría conllevar el nuevo sistema, Competencia calcula que debe rondar el 4,3 %.

Junto al análisis del nuevo mecanismo, la CNMC reclama una hoja de ruta para avanzar en la liberalización eléctrica y que se vaya reduciendo el número de usuarios que pueden acogerse a tarifa regulada, el denominado ahora Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

De los 27 millones de consumidores con derecho a acogerse a esta tarifa en España (al tener potencia contratada inferior a 10 kilovatios), 16 millones siguen acogidos a ella.

Sobre este proceso de liberalización, el organismo recuerda que la principal dificultad para la entrada de nuevas empresas está en la «estructura verticalmente integrada en los principales grupos del sector de la actividad de generación, distribución y comercialización».

Tras anular la última subasta trimestral Cesur, el Gobierno propuso vincular el coste de la energía, que supone alrededor de la mitad del recibo eléctrico, a la evolución del mercado mayorista a partir del próximo mes de abril.