El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. | Carlos Montes de Oca

TW
0

La economía creció el 0,2 % entre octubre y diciembre, una décima menos de lo inicialmente adelantado, aunque supone el segundo trimestre en positivo después de nueve de recesión y confirma el inicio de una recuperación que todavía no se traslada a la tasa anual, que cayó el 1,2 % en el conjunto de 2013.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el avance del cuarto trimestre fue posible por el alza del 0,5 % del consumo privado y del 0,7 % de la inversión (tasas idénticas a las registradas en el tercer trimestre), en tanto que las exportaciones avanzaron el 0,8 % (dos décimas más que en el trimestre precedente).

Demanda doméstica

No obstante, la mejoría de los dos últimos trimestres de 2013 aún no tiene reflejo en la tasa interanual, que todavía muestra un comportamiento negativo de la demanda doméstica (consumo e inversión), si bien en el último trimestre el consumo de los hogares también ha repuntado en términos interanuales un 0,7 %.

De esta forma, la caída del PIB del 1,2 % el año pasado es consecuencia de una aportación negativa de la demanda interna de 2,7 puntos porcentuales, contrarrestada por una aportación positiva de la demanda externa de 1,5 puntos.

Para el Gobierno, los datos del cuarto trimestre confirman la reactivación de la economía, según explicó el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que mantuvo que es posible que el PIB crezca un 1 % en el conjunto de 2014, a pesar de que avanzó una décima menos de los previsto entre octubre y diciembre.

En su opinión, los últimos datos reflejan un cambio de tendencia en la evolución de la actividad económica, en la que la demanda interna empieza a tener una contribución positiva, cuando hasta ahora sólo las exportaciones tiraban de la economía.