TW
1

El Congreso debatirá y votará hoy una propuesta de resolución del PP, que solicita que el Congreso reafirme los valores de la Constitución y su vigencia y que ratifique que no caben iniciativas o planes en cualquier ámbito institucional que rebasen los principios de soberanía y legalidad.

Esta es una de las 15 propuestas de resolución consecuencia del debate sobre el estado de la nación presentadas por el PP, cuyo texto insta al Congreso a proclamar que «no puede una parte de la ciudadanía decidir lo que le corresponde al conjunto del pueblo español, ni a una autoridad poder público situarse por encima de la ley».

Una resolución que concuerda con la posición expresada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate sobre el estado de la nación, en el que reiteró que no puede apoyar ni negociar una consulta soberanista como la planteada en Catalunya porque es ilegal.

El texto de la iniciativa del PP valora también «la voluntad de diálogo expresada por el Gobierno en el marco de la Constitución» y respalda al Ejecutivo «para que siga tomando» cuantas medidas le permita el ordenamiento jurídico para «preservar la unidad de España, como una nación de ciudadanos libres e iguales sometidos únicamente al imperio de la ley.

Sobre esta propuesta, el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, afirmó en declaraciones a los periodistas tras registrar sus resoluciones en el Congreso que el PP quiere reafirmarse así «en los valores constitucionales», como la unidad de España, la cohesión territorial y la solidaridad entre los españoles.

Otra de las propuestas de resolución de los ‘populares’ se centra en la regeneración democrática, con especial atención a los proyectos aprobados por el gobierno sobre el control de la actividad económica-financiera de los partidos políticos y el ejercicio del alto cargo.

En este caso, el PP pide que el Congreso inste al Gobierno a promover y buscar el diálogo con los grupos parlamentarios en la tramitación de estos proyectos.