TW
0

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que «reaccione ya» y que «apueste por el diálogo» con Cataluña si no quiere una «España amputada», como está seguro que no la quiere.

En su intervención en el debate del estado de la nación, Duran i Lleida ha dicho a Rajoy que «no hay ningún proyecto de España ilusionador. Y en Cataluña, para muchos, existe uno que sí lo es» porque «el independentismo catalán tiene éxito más allá de quienes lo comparten por méritos propios, por la perseverante torpeza» del Gobierno.

Duran, que ha pedido a Rajoy que se siente a «hablar» y que «haga una propuesta» porque su silencio es un «estímulo para radicalizar posiciones», ha asegurado que «el modelo de gobernanza de España, especialmente después» de las reformas del Gobierno, «no encaja con el modelo de gobernanza que Cataluña desea» y el Estado de las autonomías «tal y como está diseñado» no sirve.

Rajoy nechaza cualquier tipo de negociación

Tras la intervención de Duran, Mariano Rajoy, ha dejado claro que no va a aceptar ningún tipo de negociación sobre la consulta soberanista, pues ni quiere hacerlo ni puede autorizarla porque la soberanía nacional reside en todo el pueblo español, no sólo en el catalán.

«No soy inmovilista, soy realista», ha zanjado ante el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que le ha insistido en la necesidad de dialogar sobre este asunto e incluso le ha ofrecido plantear otras preguntas distintas de las pactadas en Cataluña e interpretar que la última palabra no la tendrían los catalanes, sino las Cortes.

«Una consulta independentista no se puede celebrar, ni en Cataluña ni en ningún lugar de España --ha replicado el presidente--. Vulneraría la Constitución, pero no es sólo eso. Es que privaría al pueblo español de su derecho a decidir».