TW
1

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este viernes que el anuncio de que la organización terrorista ETA ha sellado parte de su armamento es «más de lo mismo» y ha advertido de que el Gobierno no contribuirá a la «teatralización» que busca la banda, de la que ha dicho que no necesitó verificadores internacionales para comprar su arsenal y no los necesita para entregarlo «si de verdad quiere».

«Con la Policía y la Guardia Civil nos basta y nos sobra para verificar que se ha desprendido de sus armas. Por tanto, no nos hacen falta esos verificadores internacionales porque los mejores verificadores son la Guardia Civil y la Policía», ha insistido el ministro en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros.

La comparecencia del ministro ha sido simultánea a la de esos denominados verificadores de ETA en un hotel en Bilbao. Fernández Díaz ha sido preguntado primero qué esperaba de un posible comunicado y ha respondido que «más de lo mismo», dentro de la «escenificación» de su derrota que ETA inició en octubre de 2011, con el comunicado de cese de la actividad armada.

«No debemos contribuir a esa teatralización, a darle credibilidad a esa escenificación a la que ETA nos viene sometiendo. El Gobierno y el Estado están trabajando para la disolución definitiva sin condiciones de ETA, trabajando para la derrota total y definitiva de ETA», ha recalcado.

Si se avala lo que sólo es una puesta en escena, ha subrayado el ministro, organización terrorista derrotada se convierte en una organización que «en aras a la paz» va dando pasos. «Como si la sociedad tuviera que irle dando encima las gracias porque van decidiendo que no nos someten al yugo terrorista», ha añadido.

EL ESTADO «NO ESTÁ EN TREGUA»

El ministro ha insistido en que el Estado «no está en tregua» ni se adapta a este teatro como lo demuestran las 99 detenciones de miembros de ETA desde que el Gobierno tomó posesión o el desmantelamiento de estructuras como Herrira. Y frente al anuncio de este viernes por ese grupo de verificadores, Jorge Fernández ha resaltado la trascendencia del homenaje en el Parlamento Vasco a Fernando Buesa y Enrique Casas.

«Ese tributo es hoy más necesario que nunca», ha enfatizado el responsable de Interior. «Es especialmente importante en este momento en que ETA quiere blanquear su imagen, parece que quiere que le demos las gracias», ha advertido.

Preguntado expresamente por la posibilidad de que se produzca una entrega de armas, el ministro ha admitido que sería algo «positivo», porque «todo lo que sea avanzar es positivo positivo», ha dicho, «pero no es compatible con la teatralización que se está haciendo», ha insistido.

En este contexto, ha reiterado que los verificadores no son necesarios y que a ETA le «basta» con indicar la geolocalización de zulos y almacenes para que Guardia Civil, Policía Nacional o autoridades francesas acudan a destruirlos. «Es fácil», ha dicho.