El líder del grupo de verificadores, Ram Manikkalingam (d), y la holandesa Fleur Ravensbergen. | LUIS TEJIDO

TW
1

Las fuerzas políticas y sociales del País Vasco aguardan con expectación el anuncio de ETA que darán a conocer hoy los miembros de la Comisión Internacional de Verificación que se encuentran ya en Euskadi y que podrías tratarse de un «gesto» de la banda terrorista hacia el desarme.


El lehendakari, Iñigo Urkullu, será el primero en conocer el mensaje de los seis verificadores internacionales, encabezados por Ram Manikkalingam, que celebraron ayer por la tarde con el máximo mandatario vasco la primera cita de esta visita.
Hoy lo harán con representantes de la mayoría de los partidos vascos, excepto el PP y UPyD, que han señalado que no han recibido ninguna invitación, aunque en el caso de ser convocados probablemente tampoco acudirían ya que ninguno de ellos otorga legitimidad a estos interlocutores.

Zulos

El anuncio al conjunto de la sociedad tendrá lugar hoy a las dos de la tarde en un hotel de Bilbao, donde los verificadores han convocado una comparecencia pública en la que darán a conocer un primer «gesto» dirigido al desarme de ETA. Algunas fuentes apuntan a que ETA queire que los verificadores controlen el sellado de los zulos sin entregar las armas.
Los distintos agentes políticos y sociales vascos aguardan con gran expectación el contenido de ese mensaje, aunque algunos dudan del verdadero alcance que tendrá y si se concretará en una entrega efectiva de armas o se postergará esa decisión.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido como positivo ese gesto de desarme que anunciará hoy la Comisión Internacional de Verificación pero ha advertido de que el Gobierno no está dispuesto a «contribuir a la teatralización» de las iniciativas que hace la banda terrorista.