El Banco de España fue también el que más se desvió en la marcha del paro, con 2,7 puntos. | Marcelo del Pozo - REUTERS - X90

TW
1

Los expertos han censurado el exceso de optimismo por parte del Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de realizar previsiones económicas. Así lo señala el estudio Diana realizado por el centro de estudios ESADE, el cual añade que este optimismo del Ejecutivo español se ha realizado con la intención de «crear esperanza».

Los organismos oficiales, tanto nacionales como internacionales, han sido los que más han alejado sus previsiones de la realidad, según el informe Diana de ESADE, que compara las previsiones económicas realizadas con los datos reales.

El Banco de España y la Comisión Europea (CE) fueron las instituciones que más se desviaron en sus previsiones sobre el PIB español en 2013, que cayó un 1,2%, ya que se desviaron un 1,4 y 0,9 puntos, respectivamente.

Margen de error

Así se desprende de la Diana ESADE, un informe que elabora la escuela de negocios y que indica cuánto se aproximan o desvían las instituciones a la hora de predecir el PIB de la economía española y el nivel desempleo. No obstante, cabe reseñar que la institución que gobierna Luis María Linde realizó su previsión de crecimiento económico en enero, lo que inevitablemente puede conllevar un mayor margen de error, mientras que, por ejemplo, la Comisión Europea formuló la suya en mayo.

La desviación media fue de 0,4 puntos y las entidades Ceprede, Icae, IEE, The Economist y Esade acertaron exactamente la caída del PIB (-1,2%), según se extrae del panel Funcas. En cuanto al paro, que según datos de la EPA se situó en el 26,01%, el Banco de España se desvió 2,7 puntos y el Gobierno 1,7, mientras que desviación media es de 0,8 puntos, y fueron BBVA, CatalunyaCaixa e Icae lo que más se acercaron a los datos reales.

Desde Esade, han apuntado que, si bien en sus previsiones para 2013 la mayoría de instituciones fueron cautas y no auguraron recuperación alguna.