El presidente de la Generalitat, Artur Mas (d), durante su intervención en la comida-coloquio con empresarios en Barcelona. | Toni Albir

TW
2

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que está dispuesto a «moverse» y a hablar con Catalunya si Artur as rectifica, pero ha advertido de que no cederá «nada» en lo que se refiere a la soberanía nacional, porque, entre otras cosas, no puede disponer de ella. «Yo me moveré siempre», ha afirmado Rajoy en respuesta a una pregunta del portavoz de Entesa, José Montilla, durante la primera sesión de control del Senado.

Rajoy ha subrayado que «no hay nada que sea bueno o malo en sí mismo» y que, por tanto, «a veces moverse es bueno y, a veces, no» y ha citado como ejemplo que cuando se hablaba sobre el rescate de España, finalmente se demostró que «no moverse y aguantar era mejor».

En el caso de Catalunya, ha contestado a Montilla -quien le ha preguntado si va a hacer algo más que decir que cumplirá las leyes- que moverse no es bueno para convocar unilateralmente un referéndum, fijar fecha y apoyar el derecho de autodeterminación, pero sí para rectificar ese apoyo (en alusión a Artur Mas). Por eso, ha insistido en que está dispuesto a «dialogar, hablar y escuchar, salvo de lo que no me corresponde a mí, que es la soberanía nacional».