La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. | Efe

TW
3

La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista para las próximas elecciones europeas, Elena Valenciano, arrancará esta semana su campaña para estos comicios con un acto en Bruselas contra la reforma de la ley del aborto y el «retroceso de derechos» en España, uno de los asuntos en los que los socialistas quieren centrar el debate para los próximos comicios.

Según fuentes socialistas, en la conferencia, que tendrá lugar el miércoles, participarán organizaciones de mujeres españolas y europeas, así como la presidenta del Lobby Europeo de Mujeres, Viviane Teitelbaum, y la presidenta de Mujeres Socialistas Europeas, Zita Gurmai. Por parte del PSOE, también estarán las diputadas Purificación Causapié, Carmen Montón y Ángeles Álvarez.

Será el primer viaje de la 'número dos' del PSOE a Bruselas desde que la Ejecutiva Federal decidió apoyar por «unanimidad» la propuesta del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que Valenciano encabece la candidatura a los comicios europeos, una «apuesta» que explicaron en la «máxima relevancia» que conceden a estas elecciones.

Respaldo

Y en esta primera visita será central la defensa de la libertad de las mujeres que el PSOE ve en riesgo con la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy, una batalla para la que ya han recabado el apoyo de sus colegas europeos, que están organizando incluso manifestaciones en sus países, como la que tuvo lugar el pasado 1 de febrero en París.

Pero, además, Valenciano aprovechará esta visita para mantener reuniones con dirigentes socialistas europeos, entre ellos el que va a ser candidato de todos los socialdemócratas de la UE para presidir la Comisión Europea, el actual presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y el presidente del grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento europeo, Hannes Swoboda.

En estas reuniones uno de los temas que estarán encima de la mesa de manera destacada será la inmigración y la necesidad de activar «de forma inmediata» una política común de inmigración, una de las preocupaciones que los socialistas ya pusieron encima de la mesa para que sea incluida en el manifiesto común con que el PSE concurrirá a los comicios de mayo.

Según fuentes socialistas, este asunto ha cobrado aún más importancia para el PSOE después de la tragedia ocurrida la semana pasada en Ceuta, con la muerte de varios inmigrantes que trataban de llegar a nado a España, en un caso que ha generado críticas por parte de la Comisión Europea, que ha exigido explicaciones por el uso de bolas de goma para disuadir a los inmigrantes.

Además de estas reuniones, Valenciano participará también en Bruselas en una reunión de la presidencia del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), del que es vicepresidenta primera, que servirá para preparar el Congreso que los socialistas europeos celebrarán el primer fin de semana de marzo en Roma para lanzar la campaña, confirmar la candidatura de Schulz y aprobar su manifiesto electoral común.