El aborto enfrentará a Rajoy y Rubalcaba en su 'cara a cara' en el Congreso

| Madrid, España |

Valorar:
preload
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, durante un encuentro en La Moncloa.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, durante un encuentro en La Moncloa.

16-02-2012 | Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que defender el próximo miércoles en el Congreso la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, un asunto sobre el que le preguntará por primera vez en la sesión de control el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba preguntará a Rajoy si considera que el anteproyecto del Gobierno «respeta la libertad de las mujeres para decidir sobre su maternidad» y lo hará una semana después de que los diputados del PP -sin fisuras- y en dos votaciones -una de ellas secreta- rechazaran la retirada de la reforma como pedían los socialistas.

Además del cara a cara con el secretario general del PSOE, el jefe del Ejecutivo tendrá que responder otras dos preguntas.

Una del coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien le pedirá una comisión de investigación sobre la intervención de las entidades financieras, y otra más del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran LLeida, que quiere saber qué medidas de la reforma fiscal para beneficiar a las clases medias se aplicarán esta legislatura.

El ya tradicional duelo dialéctico entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, se centrará la próxima semana en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha para reducir el número de diputados autonómicos que se tramita actualmente en el Congreso.

«¿Está dispuesto el Gobierno a facilitar que a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha se le pueda aplicar la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional sobre el recurso previo de inconstitucionalidad?», preguntará Rodríguez a la número dos del Ejecutivo.

Otros tres diputados socialistas preguntarán también en la sesión de control al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En esta ocasión, Julio Villarrubia, quiere saber si «le queda al Gobierno, en el ámbito de la Administración de Justicia, algún recorte por efectuar en los derechos y libertades de los ciudadanos».

Por su parte, Carmela Silva le pedirá al titular de Justicia un balance de la política en materia de lucha contra la corrupción al cumplirse cinco años de que estallara el caso Gürtel, mientras que el diputado Gabriel Echávarri le preguntará si piensa cumplir «también su programa electoral en materia de lucha contra la corrupción».

La 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, formulará esta semana una pregunta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al que pedirá que aclare si el Gobierno va a rectificar la subida del IVA cultural.

Montoro responderá también a la socialista Paloma Rodríguez sobre la construcción del dique flotante en los astilleros de la ría de Ferrol.

En el ámbito económico, el titular de Industria Jose Manuel Soria contestará al diputado del PSOE Román Ruiz sobre el nuevo sistema para fijar los precios de la electricidad, y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, responderá al también socialista Felipe Jesús Sicilia sobre cómo va a defender a los regantes afectados por las nuevas tarifas eléctricas.

Por su lado, el ministro de Economía Luis de Guindos, en respuesta al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, deberá valorar la política de su Ministerio en I+D+i en las universidades de Andalucía.

En la misma sesión de control, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, responderá al diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán sobre los problemas de los titulados españoles en carreras en las que la homologación con el espacio europeo de Educación Superior todavía no se ha resuelto.

Por último, el ministro de Defensa contestará al diputado del PNV Joseba Agirretxea Urresti acerca de la reunión del JEMAD español con el general marroquí Hosni Benslimane, imputado por genocidio por la Audiencia Nacional.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

michel
Hace más de 5 años

Cuando el Estado deja de ser láico y se somete a los intereses de la iglesia (católica en este caso) argumentando además que defiende los intereses de la mayoria de españoles,es la señal inequívoca que hemos retrocedido dos siglos como mínimo.

Valoración:3menosmas

los gobiernos hacen lo que quieren
Hace más de 5 años

Pues ya lo he dicho. Zapatero aprobó la Ley Aído sin tener mayoría absoluta con el apoyo de IU entre otros y sin escuchar a las organizaciones pro-vida. Rajoy va a aprobar esta reforma con su mayoría absoluta sin tener en cuenta a la oposición ni a las organizaciones feministas

Valoración:2menosmas

may
Hace más de 5 años

nos estais quitanto todos los derechos sociales que se consiguieron con años de lucha. nos dejais en la calle sin trabajo e incluso a muchas familias sin casa.yo como mujer me niego a que esta pandilla de descerebrados decidan lo que yo quiero hacer como MUJER en mi moral y cuerpo MANDO YO. no gallardon que seguro que en algun armario de su conciencia habra alguna laguna.

Valoración:3menosmas

Aclaración
Hace más de 5 años

"Popular" es porque saben engañar al "Populus", al pueblo. Somos tontos por votarles.

Valoración:5menosmas

¿partido popular?
Hace más de 5 años

Por dignidad deberían cambiar el nombre. No es un partido popular el que no escucha al pueblo ni lo protege. Demasiados problemas nos está ocasionando con sus reformas en Justicia, Economía, Educación, Sanidad, etc. Este gobierno lo único que hace es proteger a los bancos, a los capitalistas y a los mafiosos y ÉSTO NO ES POPULAR.

Valoración:4menosmas

cabrit
Hace más de 5 años

Amb el successor del Sr. Rubalcaba, el Sr. Rajoy podria topar amb una oposició més agressiva, també en les formes, que no la d'ara. Ja veurem.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1