El Gobierno quiere que Google pague a los editores por mostrar sus contenidos

| Madrid, España |

Valorar:
preload
El ministro Wert, tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó el proyecto de ley de Propiedad Intelectual.

El ministro Wert, tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó el proyecto de ley de Propiedad Intelectual.

Efe

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Propiedad Intelectual que introduce el derecho de empresas editoras de ser compensadas por el uso de sus contenidos, crea la ventanilla única para el pago de los derechos de propiedad intelectual y persigue a las páginas que albergan listados piratas.

Tras cerca de un año de consulta a los sectores afectados y organismos como el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado o el Consejo de Estado, el texto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual volvió al Consejo de Ministros para ser aprobado como proyecto de ley, que iniciará ahora su tramitación parlamentaria.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han explicado que el proyecto de ley generaliza el derecho de cita a todos los ámbitos de la enseñanza y a la investigación e ilustración científica y se establece el derecho a compensación económica al autor en casos de reproducción de artículos.

Buscadores

Sobre la compensación a editores por el uso por los agregadores o buscadores de internet, la medida incluida en el texto, que Wert ha calificado de pionera, autoriza con carácter general el uso de fragmentos no significativos de contenidos, ya sean informativos, de entretenimiento o formadores de opinión, pero con un «derecho irrenunciable» de una compensación equitativa.

Así, la norma adapta el límite de cita o reseña al ámbito de los agregadores de contenidos o buscadores en internet (sobre todo Google, en especial Google News) y reconoce el derecho de las empresas editoras y autores de noticias a ser compensadas económicamente por la explotación de sus contenidos.

Wert ha reconocido que «evidentemente» esta reforma no solucionará todos los problemas de la piratería, aunque ha explicado que se refuerza el papel de la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que hasta ahora, ha dicho, ha resuelto el 84 % de los expedientes presentados desde su constitución. También, debido a la transposición de la normativa europea, se amplia el plazo de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y de los productores de fonogramas en 20 años, pasando de 50 a 70 años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

andrenio
Hace más de 6 años

No ens hem de confondre. No es tracta d'impostos per a l'Estat, sino sobretot de drets deguts als creadors, artistes, etc. En esta vida, todos quieren cobrar pero nadie quiere pagar por un servicio.

Valoración:3menosmas

llebeig
Hace más de 6 años

Ara veurem si el govern PP és capaç de fer votar aquesta llei, força necessària, a la diferència del govern ZP que va travelar amb el projecte de llei Sinde.

Valoración:-2menosmas

Quasimodo
Hace más de 6 años

He oído de buena tinta, que ahora los wateres van a tener un dispositivo electrónico conectado directamente con Hacienda y que cada vez que tires de la cadena a pagar. Y que para el próximo año, todas las playas cobrarán entrada para tomar el sol y que helicópteros de la policía vigilaran que la gente que tome el sol en los tejados y terrazas hayan pagado el canon correspondiente.

Valoración:7menosmas

peptorro
Hace más de 6 años

Aquesta llei es un insult a la intel·ligència dels creadors intel·lectuals. Tot·hom sap que si a una casa no hi ha ingressos suficients per arribar a final de mes, en aquesta família no hi haurà consum de cultura, entre altres coses. L'enemic de la propietat intel·lectual es la reforma laboral, ses pujades de tota casta de imposts i tot lo que mos han fotut aquests darrers anys. L'enemic de la propietat intel·lectual es el govern d'Espanya. Aquesta llei es; fum, fum, fum, i més fum.... es posar més traves això que tant els molesta, la www.

Valoración:4menosmas

Sebas191
Hace más de 6 años

Osea, que hasta ahora un artista podía vivir 50 años de un éxito y ahora pasa a 70 años!!!. Y los demás a cotizar y currar al menos 37 años para tener derecho a una miserable pensión, a no ser que seas político o te hayan colado en el chanchullo es que da derecho a prejubilarte, aunque no hayas aparecido por la empresa. España va bien, para unos cuantos...

Valoración:3menosmas

Yo
Hace más de 6 años

--el presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Luis Enríquez, ha mostrado hoy su satisfacción por la modificación de la LPI, que ha calificado como "el paso más importante que ha dado un Gobierno en Por su parte, --

Acabo de cometer un delito reproduciendo contenido protegido.

Y leyendo las condiciones de uso del foro he llegado a la conclusión de que en pleno derecho puedo proteger mi obra.

Mi comentario es un Contenido protegido por derechos de autor no se permite la copia ni el enlace.

Me parece que los únicos que ganaran "argo" con la ley de Wert serán los abogados jejejejejejeje.

Valoración:4menosmas

Judas Iscariote.
Hace más de 6 años

Vivimos en una sociedad consumista e hipocrita en la que tenemos que pagar por todo. Nos estamos volviendo "individualistas" y no moveremos un dedo si no es a base de pagar y cobrar. Nos hemos deshumanizado de tal manera que nos hemos vuelto peor que las hienas salvajes.

Valoración:3menosmas

Yo
Hace más de 6 años

Estarán los arruinados grupos editoriales, felices creyendo que el nuevo modelo los salvará de la quiebra.

Valoración:7menosmas

The Joker .
Hace más de 6 años

@ Yo - Y detrás de la ventanilla de cobros, ¿Habrá un calvo ?

Valoración:10menosmas

Yo
Hace más de 6 años

@The Joker . No te lo tomes a la ligera el Señor Wer al atacar a GOOGLE a creado un "Hueco" un nuevo modelo de negocio que de funcionar no les gustará nada a la prensa jejejejeje.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2