La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, realiza declaraciones a los medios. | Efe

TW
2

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha desmentido que su partido «vaya a ir con Bildu ni a la vuelta de la esquina, y menos a una aventura política» como una moción de censura a la presidenta navarra, Yolanda Barcina.

Valenciano ha considerado además que si se confirman las acusaciones será la propia Barcina la que dimita pero hasta conocer las conclusiones la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha llamado a los suyos a estar «centrados» en el trabajo de la comisión de investigación y a no hablar de una moción de censura.

El PSN «hará lo que tenga que hacer» pero «en ningún momento hemos hablado de siglas», ha subrayado su secretario general, Roberto Jiménez, quien ha precisado que «aquí lo importante es Navarra» para sentenciar que «el PSOE en Navarra soy yo, y hablo en nombre del Partido Socialista y el PSN es PSOE»

Mientras, el Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad crear una comisión que investigue la actuación de la vicepresidenta del Gobierno de UPN en la Hacienda Foral después de las acusaciones de «injerencia» vertidas contra ella y que, de confirmarse, desembocarían en unas elecciones anticipadas en mayo.

La presidenta del Ejecutivo y de UPN, Yolanda Barcina, haya interpretado que en el PSN ya «han dado el resultado» de la comisión y ésta no es sino la «excusa» para «echar a UPN del Gobierno» aunque para ello tengan que «pasar esa línea roja que había dicho que no iba a traspasar: llegar a un acuerdo con Bildu para tumbar el Gobierno». De todas maneras, Barcina ha anunciado «un posible adelanto electoral».