Foto de archivo del exdirector general de la CAM Roberto López Abad. | Morell - EFE - EFE/ARCHIVO

TW
1

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado cuatro años de prisión para el ex director general de la CAM Roberto López Abad y dos y medio para el expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés por supuestas irregularidades en el cobro de dietas y en la concesión de créditos de 17 millones al último. En un escrito remitido al instructor del caso en la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, la Fiscalía acusa a López Abad de apropiación indebida agravada, por el que le reclama también una multa de 90.000 euros o, alternativamente, de un delito societario, caso en el que solicita tres años de cárcel.

Mientras, a Avilés le achaca un delito de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero. Asimismo, Anticorrupción solicita que López Abad y Avilés indemnicen al Banco Sabadell, -entidad a la que fue adjudicada la CAM por un euro tras su intervención-, en la cantidad de 1.494.029,99 euros.

18 miembros

Reclama que lo hagan de forma solidaria junto a otros 18 miembros de la Comisión de Seguimiento y Control de Tenedora de Inversiones, sociedad participada por la CAM, que cobraron de forma presuntamente irregular dietas de entre 9.566 y los 308.000 euros que se embolsó el propio Avilés en lugar de los 15.000 que le correspondían.

Así, la Fiscalía ha rebajado su petición con respecto a la del FROB, que ha pedido 6 años de cárcel para López Abad y 10 para Avilés. Según relata el escrito, López Abad, que ocupó el cargo de director general entre 2001 y 2010, buscó a partir de 2005 una «fórmula para superar» los «límites retributivos» establecidos en los estatutos de la caja y «posibilitar que los directivos de CAM cobrasen mayores emolumentos». De esta forma, a propuesta del acusado, la Comisión de Retribuciones informó favorablemente de que se elevase al Consejo de Administración la necesidad de percibir más en dietas.