La vicesecretaria general del PSOE, ayer tras la votación. | Luca Piergiovanni

TW
3

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, aseguró ayer que la candidatura de su partido a las elecciones europeas, que ella encabezará, va a ser «grande», «importante», «potente» y «poderosa» y defendió que «esta vez es necesario que el equipo titular vaya en la lista».

Según sus palabras, el PSOE pone «toda la carne en el asador» al apostar por ella y ese «mismo espíritu» impregnará el resto de la candidatura.

«Más fuertes»

Tras ser elegida como cartel electoral por unanimidad de la Ejecutiva Federal, a propuesta del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, Valenciano aseguró que la elección de su nombre «hace a la dirección del PSOE más fuerte y unida que hace un año y que dos», y que el relevo de Juan Fernando López Aguilar se debe a la importancia que el PSOE confiere a estas elecciones y a que apuesta por ganarlas.

«Queremos enviar el mensaje de que el 'número uno' del PSOE tiene escaño en la Carrera de San Jerónimo y su 'número dos' en Bruselas y Estrasburgo», dijo.

Tras dedicar palabras de agradecimiento a López Aguilar por su «excelente» trabajo en el Parlamento Europeo, Valenciano confirmó que éste irá «muy cerca» de ella en la campaña y en la lista electoral, al igual que el veterano Ramón Jáuregui.

Sonriente y satisfecha, la vicesecretaria general argumentó que precisamente el hecho de que ocupe ese cargo es lo que «da sentido» a que ella y no López Aguilar encabece la lista en unas elecciones en las que «quien se juega algo muy importante es Europa, España y el PSOE».

«No se la juega Alfredo», negó Valenciano, al ser preguntada sobre si una hipotética derrota en estas elecciones supondría un revés para la continuidad de Rubalcaba.

Junto a Valenciano y al lema de precampaña -«El cambio empieza por Europa»-, el secretario de Organización, Óscar López, explicó que los socialistas afrontan este proceso «con ilusión por cambiar, con ambición por ganar y con unidad».