El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ayer en rueda de prensa en San Sebastián. | Efe

TW
1

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, opinó ayer que el último comunicado de ETA supone un «nuevo hito en el proceso de paz» y consideró «incomprensible» que tanto PP como PSOE «se dedicaran a despreciar, una vez más, cualquier tipo de avance».

Barrena ofreció ayer una rueda de prensa en San Sebastián en la que valoró el comunicado de ETA, publicado el sábado en el diario Gara, y expresó su convencimiento de que «los nuevos pasos que anuncia» la organización terrorista supondrán un «avance sustancial para el proceso de resolución del conflicto».

Preguntado si las «aportaciones significativas» a las que alude ETA se refieren a su posible desarme, Barrena señaló que desconoce cuáles serán esos pasos, aunque insistió en que tendrán valor y servirán para afianzar el «proceso».

El dirigente de Sortu calificó de «incomprensible» que «parte de la clase política se dedicara a despreciar, una vez más, cualquier tipo de avance».

Miedo a perder

«Estamos hablando del PSOE y del PP», recalcó Barrena, convencido de que detrás de la posición política de ambos partidos está «el miedo a resultar perdedores».

En su opinión, «PP y PSOE no tienen oferta democrática para este país, tienen un miedo atroz a la confrontación democrática de ideas» y se aferran al «único argumento del que disponen, el de la violación continuada de derechos humanos con el fin de arruinar la oportunidad histórica para la paz».

Barrena insistió en que PP y PSOE tienen «todas las alarmas encendidas porque para ellos paz y normalización es sinónimo de irrelevancia política de su proyecto».