Fotografía de archivo de una farmacia de Barcelona durante las primeras horas del nuevo sistema de copago en la dispensación de medicamentos. | Efe

TW
2

El Gobierno busca vías para informar directamente a la sociedad catalana sobre la realidad económica del país y sobre la financiación que reciben las instituciones catalanas del Estado para pagar los servicios básicos que prestan, como la atención sanitaria o farmacéutica.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que el Gobierno sigue reuniendo estudios e informes para armarse de argumentos que demuestren el esfuerzo económico del Estado para permitir la financiación de los servicios autonómicos, dada la imposibilidad de varios ejecutivos regionales, entre ellos el catalán, de lograr liquidez por su cuenta.

La intención del Gobierno es seguir una estrategia de no responder a las acusaciones que se lanzan desde la Generalitat sobre un supuesto expolio por parte del Estado ni al argumento de que, si el Estado ofrece ayuda económica al Gobierno catalán, es porque no le da la financiación que le corresponde.

El interés del Gobierno es hacer llegar otra información directamente a los catalanes y a los colectivos que considera beneficiados por la integración de Catalunya en el Estado.

Por ejemplo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha mantenido reuniones con el Colegio de Farmacéuticos catalanes y varias asociaciones empresariales para explicarles cómo el Gobierno les va a abonar facturas adeudadas por la Generalitat.

El llamado plan de pago a proveedores ha servido para saldar deudas del Gobierno catalán por valor de 6.464 millones de euros, correspondientes a millones de facturas impagadas.

Además, la Generalitat recibió en 2012 del Estado 6.664 millones del Fondo de Liquidez para atender vencimientos de deuda; el año pasado fueron 10.838. Por el momento, se desconoce la cifra total que necesitará en 2014, aunque la propia Generalitat ha adelantado que superará los 6.347 millones.

Balanzas fiscales

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado la elaboración de unas cuentas públicas regionalizadas que ofrezcan una fotografía más amplia del movimiento del dinero público entre territorios que el que ofrecen las balanzas fiscales.

Este nuevo cuadro de cifras incluirá por ejemplo el capítulo de las pensiones. Según reflejan los datos de la Seguridad Social, hay excedentes de cotización a la Seguridad Social en Canarias, Madrid y Balears, que ayudan a pagar el déficit que arrojan las pensiones en Catalunya y otras autonomías.