El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda durante la clausura de la Convención Nacional del PP. | Efe

TW
6

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expondrá al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, que los efectos de sus reformas están propiciando la recuperación de España, una situación que contrasta con las dudas que están generando en los últimos meses las economías de países emergentes como Turquía.

Rajoy y Erdogan presidirán el próximo martes en Ankara la V Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-turca, en la que las delegaciones de ambos países analizarán también las negociaciones para la adhesión de Turquía a la Unión Europea y las oportunidades que sigue ofreciendo este país para las empresas españolas.

En ese contexto, el presidente del Gobierno ha ampliado un día más su estancia en Ankara para asistir a la inauguración de una línea de metro de la capital turca en cuya construcción ha participado una empresa española.

La última RAN bilateral se celebró en Madrid en noviembre de 2012, un momento en el que la economía española atravesaba aún muchas dificultades mientras que la de Turquía se encontraba en una fase de expansión.

Rajoy viene exponiendo en los últimos meses en todas sus citas internacionales la mejoría de la situación económica de España que considera que demuestran los sucesivos datos que se van conociendo, algo que cree posible gracias a las reformas que ha puesto en marcha y al sacrificio de los ciudadanos.

Fuentes del Gobierno han asegurado a Efe que así lo reiterará también el martes a Erdogan, cuyo país ha tenido que hacer frente en las últimas semanas a la devaluación que estaba sufriendo su moneda, la lira turca, y que pudo contenerse después de que el Banco Central de Turquía decidiera el pasado 28 de enero una notable subida de los tipos de interés.

El Fondo Monetario Internacional pidió poco después a países emergentes como Turquía tomar medidas urgentes para mejorar sus fundamentos económicos y su credibilidad dada la renovada presión financiera que sufren como consecuencia del ajuste en las condiciones de financiación.

Además de la situación económica internacional y de la de sus respectivos países, Rajoy abordará con Erdogan las negociaciones para la adhesión de Turquía a la Unión Europea.

El mes pasado, tras cinco años sin viajar a Bruselas, Erdogan se reunió en la capital comunitaria con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, quienes le pidieron que Turquía tenga una judicatura independiente y una clara separación de poderes.

Erdogan realizó esa visita poco después de la dimisión de cuatro de sus ministros por un caso de corrupción urbanística y financiera que provocó también el arresto de personas cercanas a su Gobierno, entre ellos tres hijos de ministros, alcaldes de su partido y directivos de bancos públicos.

Rajoy, según las fuentes del Gobierno, trasladará a su homólogo turco su incondicional apoyo para que lleguen a buen puerto las negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE, pero le pedirá que siga impulsando las reformas exigidas por la Unión Europea que permitan esa meta.

La Comisión Europea ha expresado también recientemente al Gobierno turco su preocupación por una nueva legislación sobre el control de internet que está siendo contestada en las calles por los ciudadanos.

Ayer mismo, miles de personas se manifestaron en el centro de Estambul contra el endurecimiento de ese control y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, que utilizaron grandes cantidades de gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar a los manifestantes.

En el capítulo de política internacional, los dos jefes de Gobierno analizarán la situación en Siria e Irán y el conflicto palestino-israelí, así como las perspectivas de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa copatrocinada por ambos países en el seno de la ONU.

En Naciones Unidas, España y Turquía se disputan junto a Nueva Zelanda dos puestos en su Consejo de Seguridad para el periodo 2015-2016.

En la cumbre de Ankara participarán por parte española, además de Rajoy, los ministros de Interior, Defensa y Fomento, así como varios secretarios de Estado.

Al día siguiente, miércoles, el presidente del Gobierno acudirá a la inauguración de una línea de metro de la capital turca en la que ha participado la empresa catalana Comsa Ente.

Esta empresa, junto a la turca Açilim Insaat, han construido la línea M3, Batikent-Sinçan, que tiene una longitud de 15,3 kilómetros y cuenta con once estaciones.

Comsa Ente y su socio turco lograron en 2012 esta concesión junto con la construcción de la línea 2 de metro de Ankara por un valor global de cien millones de euros.