El líder de IU, Cayo Lara, defiende un proyecto federal «solidario y plurinacional». | V

TW
1

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha defendido la necesidad de construir una transición hacia el Estado Federal, republicano, laico, solidario y democrático «que reconozca el derecho a decidir de los pueblos» y que combata el deterioro social que están creando las políticas neoliberales.

«Queremos construir un pacto multilateral sobre bases justas, por la voluntad de los pueblos del conjunto del Estado español, un pacto de convivencia a nivel territorial y social», ha asegurado Lara durante su discurso inaugural de la Conferencia Política sobre el modelo de Estado que la formación celebra en Madrid, tras matizar que en IU no son «ni autonomistas ni independentistas».

En este sentido, Lara ha abogado por construir un Estado federal con las «clases populares», sin «confrontar identidades», ya que el problema de España no es que «unos territorios les roban a otros» sino que «unas clases expolian a otras clases sociales en el conjunto del Estado».

Así, ha rechazado tanto la postura «recentralizadora» del PP, que culpa a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos «del desastre de España», como la de las opciones nacionalistas e independentistas «que anteponen los intereses territoriales a los de clase».

Deconstituyente

A juicio de Cayo Lara, ambas posturas están conduciendo al país hacia un «proceso deconstituyente».

«Hay un abanico inmenso dentro de este puzle de opciones y actitudes ante lo que está pasando. En esta polarización de la política española los responsables de las políticas del desastre están ocultado su propia responsabilidad. Los pirómanos se están escondiendo detrás de las banderas», ha enfatizado.