GRA403. AMURRIO (ÁLAVA). 07/02/2014.- Fotografía facilitada por el Partido Popular del muñeco manchado con pintura roja con la imagen del preso de ETA Arkaitz Bellón, fallecido el pasado miércoles en la prisión gaditana de Puerto I, donde cumplía condena por violencia callejera, colocado hoy ante su sede de la localidad alavesa de Amurrio. EFE/PP ***SOLO USO EDITORIAL*** COLOCAN UN MUÑECO CON PINTURA ROJA ANTE LA SEDE DEL PP DE AMURRIO (ÁLAVA)

TW
3

Los gobiernos español y vasco, así como partidos políticos, han mostrado su exigencia de que ETA anuncie definitivamente su disolución o desarme, el día en el que la organización terrorista ha adelantado que en breve hará «aportaciones» al proceso de paz.

El presidente del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que el comunicado de ETA es «el comunicado que anuncia otro comunicado y la antesala de lo que puede ser la explicitación de los pasos que ETA como organización está dispuesta a dar en orden al desarme, decomiso o terminar con las estructuras militares». En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale ha advertido, no obstante, que es «evidente» que ETA tiene la «tentación irrefrenable de hablar de política y de buenos y malos», pero ha subrayado que la organización terrorista «debe ser consciente de su actual dimensión, de donde se juegan las decisiones y sin más dilación debe dar los pasos».

El Ministerio del Interior ha reiterado que el único comunicado que espera de ETA es el de su disolución y que mientras esta no se produzca las fuerzas de seguridad seguirán trabajando para que esa desaparición total se produzca, según han explicado fuentes del mismo.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha instado a ETA a desaparecer y a Sortu a asumir su responsabilidad en la violencia ejercida por ETA y «hacerse cargo de los presos y decirles que no habrá amnistía ni medidas de gracia, que sólo queda el recorrido de la reinserción» individualizada.

Cerrazón

Juanjo Agirrezabala, parlamentario vasco de EH Bildu, ha considerado que «la pelota está en el tejado del PP y del Gobierno», a los que ha acusado de «cerrazón e inmovilismo», y ha añadido que la sociedad vasca está pidiendo a todos que se «muevan» y ETA «ha puesto de manifiesto que hay sectores que se están moviendo y otros no».

El portavoz del PP vasco, Borja Sémper, ha dicho que este comunicado se corresponde con el «esperpento diario de una banda que está en proceso de putrefacción». El responsable de Comunicación de IU, Ricardo Sixto, no ve ninguna novedad en el comunicado y ha dicho que de ETA sólo espera su «disolución definitiva» aunque también ha lamentado el «inmovilismo» del Gobierno porque tampoco contribuye a la solución de una paz definitiva.