TW
4

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que los catalanes tienen que poder votar el futuro de Catalunya del mismo modo que podrán hacerlo los ciudadanos de Escocia, teniéndose así en cuenta sólo esa opinión y no la del conjunto de ciudadanos del Estado.

Mas considera que el futuro de los catalanes tiene que pasar por las urnas para decidir su futuro sin tener en cuenta la participación de los ciudadanos del resto del Estado español, por lo que descarta que la consulta se amplíe al resto del territorio.

Donde siempre

«Estamos donde siempre hemos estado, la decisión de qué tiene que ser Catalunya corresponde a los catalanes, igual que la decisión en Escocia es de los escoceses», ha señalado Mas.

Así se ha expresado Mas después de que el conseller de Presidencia, Francesc Homs, señalara en Madrid que el proceso soberanista podría dar lugar a un referendo en toda España para avalar cambios constitucionales en el caso de que esta fuera la voluntad expresada previamente solo por los catalanes en una consulta.

Posteriormente, el líder de ERC, Oriol Junqueras, rechazó consultar a todos los españoles sobre una reforma de la Constitución en el marco del proceso catalán y dijo que ERC sí será «leal» a que sólo los catalanes «decidan el futuro de Cataluña».

Mas ha agregado que «si el resultado de la consulta fuese en la línea de que Catalunya continuase su camino como Estado o hasta como Estado independiente, el resultado es el que se tendría que comentar o hablar no solo con Madrid, también con Bruselas y con los países del mundo».

En este sentido, Mas ha alertado de que no piensa realizar comentarios sobre las encuestas que se vayan publicando en los próximos meses, apelando al derecho democrático de los ciudadanos para emitir sus votos, que es donde asegura que su voz cuenta en realidad.