Francisco Camps, en un acto electoral del PP en Valencia. | Efe

TW
1

El cabecilla de la 'Gürtel' Francisco Correa obsequió a distintos cargos del PP con lujosos regalos destinados a obtener su favor o mediación para la obtención de contratos, según desvela la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. La policía detalla nuevos presentes facturados por empresas de trama, entre los que se encuentran puros habanos, joyas, viajes a Nueva York o safaris a Kenia.

Así, el informe, que analiza la documentación hallada en la nave de Easy Concept en la localidad madrileña de Ventorrillo del Cano, desvela que las empresas de la trama regalaron puros habanos valorados en 450 euros al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Camps

Otro de los extesoreros del partido, Alvaro Lapuerta, recibió por su parte en la Navidad del año 2003 una caja de botellas de vino que costaron casi 500 euros. La trama 'Gürtel' regaló al expresidente valenciano Francisco Camps la estancia en dos habitaciones en un hotel de gran lujo en Madrid por importe de 1.091,40 euros.

Las empresas de Correa pagaron, además, un viaje a Cancún para dos personas a una persona vinculada con el Ayuntamiento de Madrid en 2001, otro a Nueva York al exjefe de comunicación del PP Francisco García Diego y una luna de miel en Kenia e Isla Mauricio a un empleado de la Consejería de Sanidad madrileña.

Por otra parte, según la UDEF, la trama 'Gürtel' recibió del PP valenciano cerca de 200.000 euros en B por tres actos celebrados entre 2002 y 2004, cuando Francisco Camps presidía la formación. El Tribunal Superior de Justicia valenciano ya está investigando la posible financiación ilegal del PP durante las campañas de 2007 y 2008.