Caso Bárcenas

La Audiencia autoriza a la mujer de Bárcenas 300 euros al mes para alimentación

| Madrid |

Valorar:

La Audiencia Nacional ha autorizado a Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, a que pueda disponer de 300 euros al mes de sus cuentas bancarias bloqueadas para alimentación suya y de su hijo, de los 575 euros que había pedido la imputada en el caso Gürtel.

El juez Pablo Ruz permitió el pasado noviembre que se desbloqueara dinero de las cuentas de Iglesias para pagar algunos gastos, pero rechazó otros porque consideró que tiene acceso a dinero de «procedencia desconocida» con el que ha estado pagando un coche «opulento» valorado en 91.936 euros.

La defensa de Iglesias recurrió esta decisión a la Sala de lo Penal y le pidió que desbloqueara 575 euros al mes para comprar alimentos, alegando que el dinero para pagar el coche procedía de un familiar.

Ahora la sección cuarta ha estimado que 300 euros son suficientes porque entiende «notoriamente excesiva a la presente situación» la cantidad pedida por Iglesias, ya que indica que «el ritmo de vida anterior de la familia» ha cambiado y debe «reducirse a otra más acorde tanto a las circunstancias procesales, como a las de índole personal y familiar» de la imputada.

Embargo de bienes y cuentas

El pasado septiembre, Ruz dictó el embargo de los bienes de Iglesias (incluido el bloqueo de sus cuentas) para pagar la fianza civil de 6 millones que le impuso, y luego la imputada reclamó que se desbloqueara dinero cada mes para gastos familiares.

El juez accedió a desbloquear el dinero necesario para pagar las facturas de gas y electricidad de su casa de la madrileña calle Príncipe de Vergara y la cuota de la comunidad de propietarios de los tres inmuebles propiedad del matrimonio en Madrid, Baqueira y San Pedro de Alcántara, así como de sus correspondientes seguros de hogar.

Asimismo, y para «no perjudicar a terceras personas ajenas», permitió que se pagaran de esas cuentas los gastos de la Seguridad Social de su empleada doméstica.

En cambio, el juez rechazó desbloquear, «por innecesarios, superfluos y suntuarios, al no ser precisos para la vida cotidiana», los pagos de recibos de electricidad de las viviendas que no son el domicilio familiar (es decir, las de San Pedro de Alcántara y de Baqueira), así como los recibos de telefonía fija de dos líneas.

Mil euros mensuales para ropa y peluquería

Tampoco accedió a permitir que Iglesias dispusiera de 1.000 euros mensuales para gastos personales como ropa, calzado, peluquería, libros o farmacia, ni 400 euros pedidos para el sustento de Bárcenas, que está en prisión desde el pasado mes de junio.

No procedía, según estimaba Ruz, desbloquear dinero para abonar «otros gastos ordinarios, sino más bien todo lo contrario, puesto que existe constancia en autos de que la señora Iglesias mantiene una solvencia suficiente para atender a los mismos».

Para justificar esto último, recordó que la imputada ha ido pagando mes a mes la cuota de 1.500 euros del «leasing» (alquiler con opción a compra) de un coche marca Land Rover, pagos que la mujer de Bárcenas dijo haber hecho gracias a préstamos familiares pero que, según Ruz, constituye dinero «de procedencia desconocida».

A la hora de abordar este asunto, la sala considera que no es el momento procesal «de demostrar la procedencia y origen del abono de las cuotas del citado vehículo», aunque cree que resulta «fuera de toda lógica solicitar una importante cantidad del efectivo intervenido judicialmente para atender a gastos familiares de vital importancia» mientras «se está haciendo frente con otro tipo de patrimonio a otros gastos en absoluto necesarios».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

andrenio
Hace más de 6 años

Algunos piensan que esta señora recibe un subsidio, pero no se le dan dineros públicos. Se le autoriza a disponer de 300 euros de sus cuentas embargadas. Se trata de una pensión alimenticia, tal como los jueces la determinan con cualquier persona.,

Valoración:0menosmas

Inkisitor
Hace más de 6 años

por la tele se veía que subia en un coche no pequeño y tenia chofer....bueno, si necesita un euro que haga una colecta, que guevos tienen!!!

Valoración:0menosmas

juan
Hace más de 6 años

que cara dura que tiene esta tia y el juez,madre mia a la calle y sin finiquito,que no se entera de nada

Valoración:0menosmas

María
Hace más de 6 años

Pobrecita que va ha hacer con 300 e al mes . Cuando hay familias que no tienen ni par comer .esta señora va a caer en depresión y va a gastar el dinero en antidepresivos. Su marido tenía que devolver todo lo que ha robado .

Valoración:2menosmas

claravela
Hace más de 6 años

Que suerte, el mejor régimen de adelgazamiento!

Valoración:3menosmas

asdf
Hace más de 6 años

Que le den una buena merda pinchada en un palo, que es lo que se merece.

Valoración:1menosmas

Liz
Hace más de 6 años

Venga ja, jo en vull 800 per comprarme uns Louboutin. Per que aquesta senyora (per dirli algo) que es una lladre li donen doblers i a jo no?

Valoración:3menosmas

Lars
Hace más de 6 años

A mí es que esta gen tuza me mata. Encima de Iadrones, soberbios, mentir0sos, manipuladores, ... etc.. para colmo lloricas.

Valoración:5menosmas

Curri Valenzuela
Hace más de 6 años

Pobre ella usaba compresas sin olor que 24 valen 80€ ,pobre debera usar de marca blanca de carrefour.

Valoración:6menosmas

Anselmo
Hace más de 6 años

Peperos ¿cuándo vais a devolver todo lo que habéis robado?

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2