De Guindos (i), la directora del FMI, Christine Lagarde, y el ministro alemán Wolfgang Schäuble. | OLIVIER HOSLET

TW
0

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó que la economía de España crecerá en torno a un 1 % este año, por encima de las estimaciones iniciales del Gobierno que situaban el aumento del PIB en un 0,7 %, y que el desempleo también se reducirá más de lo previsto.

La mejoría registrada a lo largo del pasado año, dijo De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, ha permitido iniciar 2014 con una «inercia (...) mejor de la que teníamos inicialmente prevista» lo que permitirá alcanzar un crecimiento «próximo al 1 %» este año. «Eso es algo que está ahí, que es una realidad», dijo De Guindos.

Por otra parte, De Guindos, ha indicado que el déficit público de 2013 «convergerá hacia el objetivo del 6,5 %» del PIB fijado en el acuerdo de estabilidad de España, gracias a la mejora de la recaudación fiscal y al ahorro de 8.200 millones por el pago de menores intereses de la deuda. De Guindos destacó que a lo largo del año se han ido produciendo «elementos positivos» que aseguran el cumplimiento del objetivo de déficit, como la mejora de los ingresos de las diferentes figuras tributarias, lo que, a su vez, refleja la recuperación de la actividad económica como consecuencia también de la mejora de la demanda doméstica y el consumo interno.