El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervneción en un acto con simpatizantes y militantes socialistas celebrado en Murcia. | Efe

TW
10

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este sábado de la «auténtica trompetería» del Gobierno hablando de recuperación y ha considerado que «lo peor» de la crisis está por llegar para muchos colectivos, aunque si los datos son buenos, «mejor, y no le vamos a escatimar a nadie nada», ha dicho.

En un acto en Murcia en el que no ha hecho mención a Cataluña, ha criticado la que ha llamado como «fórmula Rajoy» para luchar contra el desempleo, que consiste, según ha explicado, en empobrecer a las clases medias, quitar derechos a los trabajadores y, «para que le cuadren las cifras», mandar a los jóvenes a buscar trabajo fuera de España.

El líder socialista ha considerado incompatible que el Gobierno de Mariano Rajoy hable de recuperación el mismo día que congela el salario mínimo interprofesional, que pone en marcha reforma de pensiones, que recorta becas y rebaja a la mitad las becas Erasmus.

Para el dirigente socialista, la palabra recuperar debe conjugarse en el sentido de devolver los derechos y libertades que se han perdido en estos años, así como los 40.000 millones de euros prestados a la banca para que reviertan en la ciudadanía.

Según Rubalcaba, en la etapa de gobierno de Rajoy se han perdido un millón de puestos de trabajo, ha habido drásticas reducciones de los salarios de los trabajadores y se ha aprobado una reforma laboral que, según ha dicho, será lo primero que abolirá si llega al Gobierno, así como la Lomce.

Respecto a esta última, ha afirmado que poco tiene que ver la calidad de la educación que pretende conseguirse con esta ley con subvencionar a colegios que separan a niños de niñas, que sea la nota de religión la que decida si un estudiante entra en medicina o no, o autorizar a los ayuntamientos dar gratis solares preparados para enseñanza pública a colegios concertados.

Pérez Rubalcaba ha criticado que el Gobierno no haya actualizado en 2013 el precio de los medicamentos, lo que, según sus cálculos, supondría un ahorro de 400 millones de euros para las arcas públicas, más dinero del que recaudó por el copago farmacéutico, por lo que propuso a Rajoy que actualice el precio en 2014 y deje a un lado el cobro a jubilados de parte de sus fármacos.

«Prefiero que un pensionista abuse de la farmacia a que un pensionista que necesite un fármaco no se lo puede comprar», ha agregado, al tiempo que ha remarcado que con ello no quiere decir que no estén contra el abuso de los medicamentos, pero él ya ha oído a madres decir que «con los 6 euros que me cobran por esta medicina mejor compro dos pollos a mis nietos».

Ha augurado además que el copago hospitalario no lo pondrán finalmente en práctica en ninguna autonomía, ya que ha advertido que no hay nada más cruel que cobrar a los enfermos crónicos unas medicinas que necesitan para vivir «y si dejan de tomarlas se mueren». La pregunta es, según Rubalcaba, «si alguien lo va a aplicar».

De la ley de seguridad ciudadana, ha dicho que en realidad esconde una «ley de orden público para restringir la libertad de expresión y el derecho de manifestación», y la ley de seguridad privada «consiste en darle a miembros de seguridad privada competencias de guardias civiles».

Rubalcaba ha acabado su intervención mencionando una carta al diario El País de varias políticas y activistas francesas para criticar la reforma de la ley del aborto, y ha dicho que entre ellas hay mujeres que ocuparon ministerios con la derecha francesa que le vienen a decir a Rajoy que con esta norma «se ha ido a la extrema derecha».

«Nosotros estamos a favor de que las mujeres decidan libremente sobre su embarazo, ni psiquiatras, ni médicos ni curas», ha añadido Rubalcaba, que ha incidido en que el Gobierno se ha quedado solo en Europa en su reforma junto a «Le Pen padre», que «debe ser de armas tomar».

En cuanto a las elecciones europeas de mayo, ha manifestado que éstas son «importantísimas» y que «si alguien piensa que España va a salir de la crisis, que todavía vive, sin que Europa no le eche una mano, está equivocado», al tiempo que tampoco Europa sobrevivirá sin que esto se resuelva.

«Se está dirimiendo si se cambia a una política que favorezca el crecimiento, o si seguimos con la obsesión de los ajustes, que sólo conducen a más recesión y falta de cohesión y desigualdad», ha aseverado.

El líder socialista ha viajado a Murcia además para mantener un encuentro en un céntrico hotel de la ciudad de Murcia con los rectores de las universidades públicas, y con los empresarios de la energía fotovoltaica, tras lo que ha participado en un mitin con unos doscientos dirigentes y militantes del PSRM-PSOE, entre ellos su secretario general, Rafael González Tovar.