Artur Mas llama a defender los derechos lingüísticos del catalán «con uñas y dientes». | MARTA P

TW
3

Acció Cultural del País Valencià, ACPV, ha cerrado los repetidores que permitían que la señal de Catalunya Ràdio llegara a la Comunitat Valenciana por la amenaza del Ministerio de Industria de multar a este colectivo con un millón de euros. Con esta decisión se confirma la intención del Gobierno de cerrar la autonomía valenciana a las lenguas que no sean el castellano, ya que aún colea el cierre repentino y con pocas explicaciones de Canal Nou, la televisión autonómica de la comunidad.

ACPV ha informado que el pasado viernes recibió una notificación de Industria en la cual se informaba de la apertura de un expediente sancionador por dos supuestas infracciones referidas a las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació: «La instalación de estaciones radioeléctricas sin autorización y la utilización de frecuencias radioeléctricas sin autorización»; cada una de las cuales podía comportar una multa de 500.000 euros, según la misma notificación.

Uñas y dientes

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha instado a los territorios de habla catalana y valenciana que defiendan «con uñas y dientes» sus derechos lingüísticos.

CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP han coincidido en lamentar el cese de las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació en la Comunitat Valenciana. El líder de CiU en la Cámara, Jordi Turull, ha considerado la decisión un ataque a la lengua catalana y ha señalado al presidente del Gobierno y a su partido como responsable.

El diputado y secretario adjunto de ERC, Lluís Salvadó, ha acusado al Ejecutivo español de ser el responsable de una «censura ideológica y un apagón lingüístico» en esta autonomía. La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, y el diputado de la CUP Quim Arrufat han coincidido en hablar de «persecución lingüística» en la Comunitat Valenciana, y el diputado independentista lo ha atribuido a la voluntad del Gobierno de «borrar la idea de Països Catalans».