Los tres diputados díscolos del PSC ya manifestaron el pasado jueves que no piensan entregar el acta de diputado. | Efe

TW
2

Ni los manifiestos ni ninguna muestra de apoyo o petición de no expulsión de los tres diputados que rompieron la semana pasada la disciplina de voto en el Parlament modificarán el posicionamiento de la dirección de Pere Navarro. Fuentes de la cúpula insisten en que la única manera de acortar distancias es que renuncien al escaño, una posibilidad que ninguno de los tres contempla en las horas previas a que venza el ultimátum.

Los tres diputados díscolos del PSC que rompieron la disciplina de voto el jueves para pedir al Congreso que permita la convocatoria de la consulta -Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura- se han reafirmado en la decisión de no entregar su acta de diputado al finalizar ayer el plazo establecido por el partido para hacerlo.

Las dos partes mantienen el pulso. «A veces los árboles se tienen que podar para que en primavera salgan ramas nuevas y más fuertes». Es una de las expresiones utilizadas en las últimas horas por un miembro de la dirección socialista, que recoge la Cadena Ser y que describe a la perfección cómo se afronta el más que probable proceso disciplinario que se abrirá a partir de mañana lunes.

Tiempo

Geli ha pedido a la dirección socialista catalana que les conceda «cierto tiempo para reconducir» la crisis abierta y evitar una diáspora, que por otra parte ha considerado que ya se está produciendo.

Geli ha asegurado que su intención no es «para nada» la de fundar un nuevo partido, una inquietud que ha expresado este mismo domingo el secretario de Acción Política del PSC, Antonio Balmón, sino la de permanecer en el partido, postura que ha asegurado que apoyan muchos dirigentes y militantes.

Elena y Ventura también se han referido a las declaraciones de Balmón y han celebrado que éste haya dicho que la solución no pasa por un castigo disciplinario, sino por la responsabilidad política.

El responsable de Calidad Democrática de la ejecutiva socialista y fundador del movimiento crítico Avancem -al que pertenecen Elena y Ventura-, Jordi del Río, ha agradecido «el tono de diálogo y la mano tendida» de Balmón.

La exconsellera de Salud y diputada del PSC en el Parlament, Marina Geli, ha propuesto este domingo abordar la crisis abierta en el partido durante un «comité de crisis» en la comisión ejecutiva que los socialistas celebrarán el próximo 27 de enero.