TW
7

Un total de 44 afiliados de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se disputarán en elecciones primarias el primer puesto de la candidatura del partido a los comicios al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo. Entre ellos se encuentra el actual y único europarlamentario de la formación, Francisco Sosa Wagner.

UPyD abrió el pasado día 3 el proceso para elegir a su cabeza de lista para las elecciones europeas que se celebrarán dentro de cuatro meses. A este proceso podía concurrir cualquier afiliado, sin necesidad de avales ni firmas que estuvieran al corriente del pago de sus cuotas y en plenitud de sus derechos en la fecha de la convocatoria.

Una vez cerrado el plazo, la Comisión Electoral aceptó un total de 44 candidaturas que deberán someterse a elecciones primarias el próximo día 18. En estas elecciones internas podrán votar por primera vez, además de los afiliados, los simpatizantes que lleven un año dados de alta como tales y abonen una simbólica cantidad económica.

Entre los candidatos figura el eurodiputado Sosa Wagner, quien ya anunció su deseo de repetir en el puesto. También la líder de la formación, Rosa Díez, en una entrevista de este verano ya mostró su simpatía a la continuidad de Sosa Wagner, aunque dejando claro que el candidato saldría del voto de todos los afiliados y simpatizantes.

Se postula Álvaro de Marichalar

También aspira a ser cabeza de lista de UPyD en las próximas elecciones Alvaro de Marichalar, hermano del exmarido de la infanta Elena, Jaime de Marichalar. Alvaro de Marichalar ya encabezó la candidatura de UPyD por la provincia de Soria en las elecciones generales de 2008.

Quien finalmente no liderará la lista de la 'formación magenta' al Parlamento Europeo será Maite Pagazaurtundua, con cuya candidatura se había especulado durante los últimos meses debido a sus apariciones públicas en actos del partido y su anunciada voluntad de recobrar la participación activa ciudadana.

Todos los candidatos proclamados aparecerán en la web 'Tu candidato' (www.tucandidato.es) por orden de presentación. Además, también se publicará la publicidad que hagan llegar a la Comisión Electoral para promocionarse. UPyD no admitirá ninguna publicidad cuyo contenido contravenga los estatutos vigentes, sea ofensiva o nombre directa o indirectamente a terceras personas; de la misma forma que no podrá contener el logo del partido ni la imagen de Rosa Díez.

El programa, en marzo

Elegido el cabeza de lista, el resto de la candidatura se confeccionará en base a criterios de «mérito y capacidad, representatividad y proyección social», tal y como recogen sus estatutos. Una vez superado este proceso, UPyD debatirá y aprobará el programa electoral el día 8 de marzo.

La relación de los 44 candidatos proclamados en la siguiente: Luis Zumel Vara, Carlos Jiménez Piñero, Francisco Sorolla Fors, Francisco Sosa Wagner, Esther Fernández Morera, Manuel Sanchez Balber, Manuel Izquierdo Goñi, José María Larrea Pérez-Lobo, Karin Desiree Ortuño Liñana, Fernando Javier Blanco Martín, Luis Fernando Cadarso Marqués, Vanessa Moreno Román, Paula María Gutiérrez Calvino, Claudio Davila Chamorro, Trinidad Martínez Sanz, Gonzalo Aranguren Agusti, José Pey Casanova, José Luis Marquez Fernández, Miguel Gamito Morales.

Miguel Angel Cañadas Nuñez, Emilio Lorenzo Bello, José Luis Roales López, José Antonio Cortes Ballester, Manuel Feliciano Pavón Mayo, Manuel Souto Bachiller, Fernando Juan Collado Simón, José Luis Suárez Calzón, Alvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada, Alberto Cardaba Pérez, Ramiro Solanes Calatayud, Alejandro Goicochea Palud, David Jiménez Pinardo, Fernando Ruiz Fernández, Antonio Carrasco Márquez, Diego de los Santos Parejo, Gonzalo González Carrascal, María de los Angeles Toledo Gómez, Pedro Joaquín Rodríguez Blanco, Susana Linares González, Mario San Miguel Suárez, Juan José Calero Brazalez, Christian Careaga Guzmán, José Luis Fernández Ranz, Antonio García Abad.