Un 48% de los jóvenes españoles aceptaría cualquier trabajo en cualquier lugar

| Madrid |

Valorar:

Casi el 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años trabaja o ha desempeñado su último empleo sin contrato, mientras que casi el 44% lo ha hecho con un contrato temporal, lo que no es más que una constatación de otro dato: el 48,6% de estos jóvenes aceptaría cualquier trabajo y en cualquier lugar, aunque tuviera un sueldo bajo.

Se trata de las conclusiones de un estudio elaborado por el Centro Reina Sofía de Adolescencia y Juventud, bajo el título 'Crisis y contrato social. Los jóvenes en la sociedad del futuro', a partir de una encuesta realizada entre 1.000 jóvenes españoles entre abril y noviembre de 2012, que muestra así la merma de las exigencias y la reducción de las expectativas que está provocando la crisis en este colectivo.

En primer lugar, el hecho de que hasta un 24,2% no hubiera contado con un empleo hasta la fecha y que un 16,2% más sólo hubiera contado con uno, arroja perspectivas muy pesimistas, en tanto que un 56,2% de los encuestados cree que el alto desempleo juvenil se debe a que los empresarios se decantan por contratar a trabajadores con experiencia previa.

Además, el estudio señala que, de los jóvenes que logran un empleo, sólo un 23,6% consigue un trabajo indefinido, y más del 70% asegura que sus experiencias laborales guardaban poca o nula relación con sus estudios.

Miedo a perder el empleo

Por otro lado, el 37,4% de los jóvenes creía muy o bastante probable perder el empleo en el horizonte de un año y, entre los que no contaban con un empleo en esos momentos, el porcentaje de los que veían entre nada y poco probable encontrar uno alcanzaba el 71%.

En este contexto, el informe concluye que un 48,6% de los jóvenes aceptaría cualquier trabajo, en cualquier lugar, aunque fuera con un sueldo bajo, el 61,7% ve probable que la situación le lleve a probar suerte en el extranjero, y casi un 20%, que no está dispuesto a abandonar España, sí aceptaría trabajos con salarios bajos y alejados de su profesión.

No hay ímpetu emprendedor

Otro de los resultados más destacables del estudio se refiere a la motivación de los jóvenes a la hora de emprender. Así, sólo 2,2% de los jóvenes se encontraba o se había empleado como trabajador autónomo.

En paralelo, el 71% de ellos echa la culpa de su situación al Gobierno y los partidos políticos, un 39% a la situación económica y sólo un 5% busca las causas en los propios jóvenes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

anonimo
Hace más de 6 años

Y trabajar aquí como peón agrícola, barrendero, cuidadora de ancianos, niñera, limpiadora a domicilio o pescador ¿también? Lo digo porque la mayoría de las personas que se dedican a estas tareas no son de estos lares.

Valoración:2menosmas

anonimus
Hace más de 6 años

Con datos del 2012...???? Qué incompetente lanza en el 2014 un estudio con datos del 2012? País de pandereta.... ¬¬

Valoración:0menosmas

mario perez
Hace más de 6 años

En respuesta a QUASIMODO,yo vivi en tu tierra y desgraciadamente la mayoria de los españoles son como tu xenofobos y antiinmigrantes,fui a una tierra donde no se discrimina a nadie,ya se enteraran lo que se siente cuando se emigra de la tierra que te vio nacer ,adaptarte a otra lengua y costumbres,nuestra tierra es el planeta hermoso que tenemos,sino preguntale a tus abuelos que en otro tiempo fueron emigrantes ,saludos a los españoles y mallorquines de bien.

Valoración:0menosmas

Yo
Hace más de 6 años

y el 100% de los mayores de 40 años en paro también

Valoración:9menosmas

Quasimodo
Hace más de 6 años

Ojalá sea cierto, de esta manera ocuparían muchos puestos de trabajo que ahora están en manos de gente de afuera, con lo que el dinero al menos se quedaría en España en vez de servir para arreglar la economía de otros países.

Valoración:-5menosmas

piluca
Hace más de 6 años

Da rabia muchísima rabia... que estos millones de euros perdidos por corruptos no se sabe donde vuelvan para abrir el futuro a nuestra juventud... igual no era el mejor momento para que este organismo diese este tipo de noticia ....

Valoración:4menosmas

Mick
Hace más de 6 años

La ultraderecha ha destruido la dignidad de la mayoría de nuestros jóvenes, han minado su amor propio y ahora reforzarán sus logros a través de la educación que impartirán desde la raíz, desde las aulas de primaria. Nos han convertido en una sociedad de mercado, o, lo que es lo mismo, en una selva urbana. La ley del más fuerte.

Valoración:7menosmas

Gadellot
Hace más de 6 años

Estas cifran son una demostración de nuestro fracaso como sociedad.

Valoración:12menosmas

No és important?
Hace más de 6 años

I la promesa electoral de crear llocs de feina amb un sou digne, per qué no la compleixen?.

Valoración:10menosmas

Toni_
Hace más de 6 años

Eso es fácil de decir pero muchos culos llenos de **** por limpiar...

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1