TW
0

Al día siguiente de la imputación de la infanta Cristina por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, los Reyes y los Príncipes de Asturias han cumplido hoy con los actos oficiales previstos en su agenda oficial, dentro y fuera del Palacio de la Zarzuela.

Don Juan Carlos, que continúa su convalecencia tras la operación de cadera del pasado 21 de noviembre, ha recibido en su despacho al ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, una cita en la que ha estado acompañado del Príncipe de Asturias, pese a que la convocatoria oficial no preveía la presencia de don Felipe en el acto.

Con semblante serio, el Monarca ha aguardado de pie ante los camarógrafos y fotógrafos la entrada de su invitado en su despacho oficial, en compañía de su hijo, quien este año tiene previsto un viaje oficial a Japón junto a la Princesa de Asturias.

Mientras los portavoces de Zarzuela mantienen silencio respecto a la imputación de la hija menor de los Reyes por parte del juez de Palma que investiga el caso «Nóos», José Castro, los actos previstos hoy para la Familia Real han supuesto la reanudación de sus actividades tras la Navidad y la Pascua Militar, que el pasado lunes presidió el jefe del Estado en el Palacio Real.

Además de la presencia no anunciada de don Felipe en la audiencia con el ministro japonés, la princesa de Asturias también ha acudido a otra reunión de Zarzuela a la que en principio sólo iba a asistir el Príncipe, con la asociación española de la Prensa Deportiva.

Esta entidad, con 3.500 afiliados agrupados en 49 asociaciones provinciales, reúne a los periodistas españoles dedicados a los deportes y está encabezada por Julián Redondo, redactor jefe de deportes del diario La Razón.

La agenda de la jornada preveía que doña Letizia únicamente asistiera junto al Príncipe a la última audiencia de la mañana, con la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial «Autocontrol», pero finalmente también ha estado presente en la reunión con los periodistas deportivos.

Así, los Príncipes, tras saludar uno por uno a sus invitados y hacerse la habitual «foto de familia», han conversado con una quincena de representantes de la asociación, cuyo vicepresidente primero es el director de deportes de TVE, Jesús Álvarez.

Noticias relacionadas

También han asistido los vicepresidentes de la entidad, el subdirector de Marca, Ignacio Gallardo, y el redactor jefe de deportes de La Gaceta, José Damián González, junto a otros periodistas de medios de comunicación nacionales y procedentes de Cantabria, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Andalucía, Valencia y Aragón.

Durante su charla con los Príncipes, los periodistas deportivos les han invitado a presidir la gala anual que la asociación celebrará el próximo 3 de marzo en Santander.

También han estado juntos don Felipe y doña Letizia en la audiencia con «Autocontrol», entidad fundada en 1995 que agrupa a consumidores, anunciantes, agencias y medios de comunicación para defender una publicidad «veraz, legal, honesta y leal».

Fernando Valdés, de la empresa Campofrío, es el presidente de esta asociación, que ha llevado hasta el Palacio de la Zarzuela a una treintena de responsables de agencias publicitarias, destacadas empresas y medios comprometidos con la autorregulación en el mercado publicitario.

Sus ámbitos de actuación son la adhesión a códigos deontológicos, la resolución de reclamaciones, el asesoramiento ético y legal sobre publicidad comprometida y un servicio de consultoría técnica y jurídica sobre los anuncios en internet.

En el mismo Salón Magnolias de Zarzuela, el Príncipe ha recibido previamente en solitario a diez responsables de la Fundación Eduardo Torroja encabezados por su presidente, José Antonio Torroja Cavanilles.

La fundación se dedica a conservar y difundir el legado del ingeniero y científico español Eduardo Torroja, así como a promover la investigación en la arquitectura y la ingeniería.

Además, don Felipe ha celebrado una cuarta audiencia esta mañana, con el Instituto Internacional de Ciencias Políticas (IICP), en el marco del seminario permanente España-Japón.

Entre tanto, fuera del Palacio de la Zarzuela, la Reina ha presidido un pase de «La pasión del Prado», documental rodado en ultra alta definición sobre la pinacoteca madrileña, y esta tarde tiene previsto acudir también al estreno de la película «Vicente Ferrer», igualmente producida por TVE.