TW
0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha declarado hoy partidario de la República y ha cuestionado el trabajo que ha desarrollado la Monarquía bajo el reinado de Juan Carlos I.

Urkullu ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, tras firmar un acuerdo de colaboración con las tres universidades vascas en materia de paz y normalización.

El lehendakari ha considerado que la Monarquía «no ha jugado hasta ahora» el papel que le corresponde «en lo que pueda ser armonizar la realidad institucional desde el respeto a las nacionalidades históricas».

Noticias relacionadas

Urkullu ha explicado que su opinión de la función de la Monarquía va más allá de «situaciones físicas y personales» relacionadas con Juan Carlos I, que ha dicho respetar.

Preguntado por si es o no partidario de la República ha respondido que «claro que sí» porque considera que «hay otros modelos en el mundo actual que obedecen más fielmente a la voluntad de la ciudadanía».

«No creo que la Monarquía sea en democracia en Europa occidental el modelo institucional más representativo. Hay otros modelos y la vida sigue con normalidad en Europa», ha defendido el lehendakari.

Las palabras de Urkullu se producen un día después de que la infanta Cristina haya sido imputada de delito fiscal y blanqueo de capitales.