Sacyr se hunde en Bolsa tras anunciar que parará la obra del Canal de Panamá

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, viajará a España e Italia para exigir a sus gobiernos que hagan que sus empresas cumplan el contrato

| Madrid/panamá |

Valorar:

La compañía Sacyr se desplomó ayer en Bolsa tras anunciar que suspenderá las obras de ampliación del Canal de Panamá si las autoridades panameñas no le reconocen unos sobrecostes de unos 1.168 millones de euros.

En la sesión de ayer, las acciones de Sacyr se hundieron un 8,95 %, hasta los 3,43 euros por título, en la que supuso la mayor caída del IBEX 35 y la segunda del mercado continuo.

La posible suspensión de las obras ha llevado al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a anunciar que viajará a España e Italia para exigir a sus gobiernos que hagan que sus empresas cumplan con el contrato.

«El cuentito»

«Yo voy a ir a España e Italia a exigirles a estos gobiernos, porque no puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecoste en una obra de ampliación, que es una obra para la humanidad, que cuando ellos licitaron pusieron un precio y ahora van a venir con el cuentito de que están subiendo los precios», declaró.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio liderado por Sacyr, anunció el miércoles que suspenderá las obras de ampliación del Canal de Panamá ante la imposibilidad de llevarlas a cabo por el importe inicialmente fijado en el contrato.

El consorcio -integrado también por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA- ha enviado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) una nota de preaviso de suspensión de los trabajos, por la que esta dispone de 21 días para «cumplir con los requerimientos solicitados» si quiere evitar la paralización de las obras.

Estos sobrecostes ascienden a unos 1.168 millones de euros y corresponden a supuestos incumplimientos contractuales por parte de la ACP a los que no ha dado respuesta, según los constructores.

Frente a esto, la Autoridad del Canal de Panamá ha rechazado de manera «categórica las presiones» del consorcio internacional para negociar «fuera del contrato» posibles sobrecostes.

La Autoridad considera que el preaviso tiene «el único propósito de forzar a la organización a negociar (reclamos económicos) fuera de los términos establecidos en el contrato».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Uno de aqui
Hace más de 6 años

Difícil saber quien dice la verdad. Desde luego que lo del Presidente Panameño tiene guasa con lo de una "obra para la humanidad" .Si tiene que ser una obra para la humanidad que repartan los jugosos beneficios a toda "la humanidad". Que Panamá saca un dineral a "la humanidad" por el uso de "su" canal.

Valoración:0menosmas

El Zorro Bauz
Hace más de 6 años

Jajaja y ese gobierno del PP que decia que ZAPATERO no tenia prestiguio jajajaja y del PP se burlan los países BOLIVIA,ARGENTINA,BRASIL,VENEZUELA,PANAMA se acuerdan de MONTORITO decía ESPAÑA se convierte en el país mas deseado por a solvencia del PPchori.

Valoración:1menosmas

Aura
Hace más de 6 años

Esperemos que los españolitos no acabemos pagando algo de este asunto a Panamá. Ya solo nos faltaría que a más de la banca, debamos sanear constructoras en sus negocios en el extranjero.

Valoración:0menosmas

the pijote kustisiero
Hace más de 6 años

esto funciona asi con las empresas españolas, de siempre, palacio de congresos, Son Espases, Metro, autopistas, etc. etc. etc. hay que "untar corriolas" para los que no son de aqui hay que lubricar poleas....

Valoración:0menosmas

Oportunidad
Hace más de 6 años

Lo cual verán como una oportunidad aquellos inversores que saben que esto será temporal...de hecho ayer ya hubo gente que gano en un día un 8% con las acciones de Sacyr pues llegaron a bajar un 17% y cerraron con una bajada del 9%, es decir en un día lo que un depósito capado al 1,75 tardaria en dartelo cinco años!!! Jajajajaja

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1