TW
0

Colonial ha convocado una junta extraordinaria en la que propondrá ampliar capital en hasta 1.000 millones de euros en el marco de refinanciación de su deuda para dar entrada a tres inversores que han presentado compromisos para inyectar 500 millones: Villar Mir, Santo Domingo y Amura Capital.

Según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha recibido el compromiso del grupo Villar Mir para invertir un máximo de 300 millones de euros a través de una ampliación de capital; mientras que la firma de inversión latinoamericana Santo Domingo y la sicav andorrana Amura Capital han presentado compromisos por 100 millones cada una.

Fuentes financieras han explicado que, por el momento, y a falta de saber cómo se cierra la ampliación de capital, estos 300 millones darían al grupo Villar Mir en torno al 30 % del capital de la inmobiliaria, mientras que los otros dos inversores que han comprometido 100 millones cada uno ostentarían un 10 % cada uno de ellos.

Las inversiones se enmarcan en el proceso de refinanciación de la deuda de la empresa y están sujetas al cumplimiento de una serie de condiciones.

Entre estas condiciones, está que el precio de emisión del aumento de capital sea como máximo de 0,5 euros por acción, la desconsolidación de Asentia (que concentra el negocio promotor y de suelo), que no se venda más de un 20 % de la participación en Sociètè Foncière Lyonnaise (SFL) y que se refinancie el préstamo sindicado de 1.800 millones de euros que vence a finales de este año.

Colonial reconoce que, a fecha de hoy, aún no se ha podido llegar a acuerdos de refinanciación de la deuda pero que se trabaja en ello y en la obtención de nuevas líneas de financiación. «Es razonable pensar que se puedan obtener a la vista de las indicaciones de interés recibidas por parte de terceros», añade la empresa.

Sobre SFL, Colonial apunta que es probable que se obtengan ofertas vinculantes, pero para una venta parcial que no suponga la pérdida de control.

En este contexto, la inmobiliaria propondrá a sus accionistas ese aumento de capital de hasta 1.000 millones de euros con derecho de suscripción preferente y otro adicional mediante conversión de créditos de hasta 500 millones que solo se ejecutará si no se cubre la primera.

La ampliación de capital, subraya Colonial, se hará «únicamente» si se alcanzan los acuerdos y se obtienen los compromisos necesarios que «permitan garantizar la reestructuración de la deuda financiera para la protección y consecución del interés social, de tal manera que se asegure la viabilidad de la empresa».

Colonial explica que desde el inicio de 2013 viene analizando opciones con sus acreedores para reestructurar su deuda.

En una nota, el presidente de Colonial, Juan Jose Brugera, señala que se «ha trabajado mucho para llegar hasta aquí» y que Colonial se enfrenta al riesgo derivado de su estructura financiera «pero goza de una gran oportunidad por el reconocimiento que obtenemos del mercado» y debe aprovecharla.

La operación ha estado asesorada por GBS Finanzas y Morgan Stanley.

La CNMV ha suspendido la cotización de la inmobiliaria Colonial que ha vuelto a cotizar a las 10.00 horas con una subida del 2,2 por ciento.

Se prevé que la Junta General Extraordinaria se celebre el próximo 21 de enero 2014 en segunda convocatoria.