TW
10

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que abandone su «apuesta mesiánica» y no quiera convertirse en «una especia de mártir», ya que, según ha recalcado, la consulta no se va a realizar.

Además, ha admitido que su formación tiene que explicar mejor lo que el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo por Catalunya.

«Quizá tengamos que explicar algunas cosas de una forma más insistente, sobre todo cuando uno lee algunos panfletos propagandísticos que estos días difunden desde el nacionalismo. Es verdad que quizás tengamos que hacer un mayor trabajo de explicación pero al final los datos están ahí», ha declarado Hernando en una entrevista de Europa Press.

Así, el dirigente del PP ha recordado que el Gobierno de España ha contribuido a que Catalunya cuente con una conexión de alta velocidad con Francia o que la Generalitat «no colapsara» gracias al Fondo de Liquidez (FLA) o el pago a proveedores y pudiera «pagar sus facturas» y las «prestaciones sociales» a los catalanes.

De hecho, ha subrayado que se han destinado «decenas de miles de millones a resolver los problemas de Catalunya».

«No son el resto de españoles los que les roban»

Hernando ha destacado que Mas tendría que explicar «a los payeses y a los agricultores catalanes» que con la independencia se quedarían sin las ayudas comunitarias o que «el sistema de pensiones en Catalunya en estos momentos tiene un serio déficit y que si no fuera por el esfuerzo de todos y por el fondo de reserva, no sería posible mantener el nivel de prestaciones».

Es más, ha dicho que tendría que explicar por qué «en vez de destinar dinero a mantener centros hospitalarios abiertos, prefiere destinarlo a abrir embajadas».

«Artur Mas lo que tendría que explicar también a los catalanes es que no son el resto de españoles los que les suben los impuestos o los que les roban», ha manifestado, tras recordar que en Catalunya la presión fiscal es una de las más altas de la UE.

Asimismo, el dirigente del PP ha recalcado que Catalunya tiene un «elevadísimo» nivel de paro y el Gobierno catalán debería estar centrado en ese problema en vez de volcarse en «entelequias que no conducen a ningún sitio» y que solo buscan distraer a los ciudadanos de los problemas reales.

«A mi me parece que estas apuestas mesiánicas que viene a hacer el señor Mas solo van a conducir a la frustración social», ha abundado, al tiempo que ha denunciado que la estrategia del nacionalismo pase por echar la culpa a los demás con el fin de «intentar enmascarar su incompetencia» a la hora de resolver los problemas de la gente.

«La consulta no se va a realizar»

Al ser preguntado qué puede hacer el Ejecutivo si se produce una declaración unilateral de independencia, el portavoz adjunto del Grupo Popular ha resaltado que esa hipótesis «no tiene ningún tipo de fundamento porque la consulta es ilegal» y afirma que no se va a realizar.

«El Gobierno no puede autorizar una consulta según la cuál una parte del territorio decide sobre el conjunto del territorio porque la soberanía nacional ni es fraccionable ni divisible y la soberanía nacional reside en el conjunto de los ciudadanos españoles», ha remachado.

En cuanto a si el PP sería partidario de un referéndum a nivel nacional para armarse de argumentos, ha indicado que no cree que haya muchos españoles que estén a favor de «destruir España».

«Entonces, hacer referendos sobre asuntos obvios, me parece un tanto absurdo en estos momentos. Esto no entra dentro de las prioridades de este Gobierno», ha agregado.

Hernando se ha mostrado convencido de que no habrá consulta porque hay que «respetar» la legalidad vigente. Preguntado entonces qué pasará si no se respeta la ley, ha respondido: «Creo que nadie va a querer situarse al margen de la ley».

Después de que el presidente de la Generalitat asegurase que no teme la cárcel si los catalanes apoyan su proyecto soberanista, ha dicho que «eso es lo que le gustaría quizá al señor Mas, convertirse en una especie de mártir».

«Pero no son esos los mecanismos que en estos momentos está contemplando para nada nadie. Creo que lo que hay que hacer sencillamente es respetar la ley porque es la ley y la Constitución lo que ha permitido que el señor Mas gobierne en estos momentos Cataluña», ha enfatizado.

«Artur Mas está en su burbuja»

Ante el hecho de que Mas no tenga previsto acudir al Congreso a defender su propuesta soberanista, Hernando ha asegurado que el PP tiene la sensación de que no quiere llevarse «otro varapalo» después de lo que le pasó al exlehendakari Juan José Ibarretxe.

En su opinión, el presidente catalán está «en su burbuja y no quiere salir de ella», pero eso lleva a «estar aislado» y a quedarse «cada día más solo».

«Y eso es lo que le está pasando. Cada día está mas solo en Catalunya -ha proclamado-. Creo que cada vez hay menos ciudadanos catalanes que le siguen en esta espiral y creo que empieza a tener también menos personas dentro de su partido que coinciden con él en su estrategia».

El modelo federal del PSOE «no es ninguna solución»

Ante la petición de reforma constitucional que demandan algunos partidos como el PSOE, el portavoz adjunto del Grupo Popular ha señalado que su formación no se cierra en banda a una reforma de la Carta Magna, pero ha dicho que antes habría que explicar para qué y valorar si se cuenta con apoyo político y social suficiente.

En este sentido, ha respondido al PSOE que el modelo federal que propone «no es ninguna solución» porque «si hay algo que iguala las competencias de los distintos territorios es un modelo federal, que consolida el café igual para todos».

«Eso no es lo que ha querido nunca el nacionalismo. Es más, es lo que siempre ha denunciado el nacionalismo. Por tanto, esa vía no soluciona absolutamente nada», ha reiterado, para añadir que «no puede ser que algunos quieran hacer una revisión del modelo constitucional para que ellos se sientan cómodos y los demás no».