El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, durante una entrevista.- | Efe

TW
1

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pronosticado en una entrevista con Efe que, «lejos de lo que mucha gente piensa», la participación en las elecciones europeas de mayo de 2014 superará el 44 % de 2009 y ha asegurado que su partido «aspira a ganar en España» esas elecciones.

A menos de un mes de que el Comité Federal de su partido apruebe el reglamento sobre las primarias abiertas en las que se elegirá al candidato del PSOE a presidente del Gobierno, López además ha desvelado que su propuesta pasa por fijar un tope máximo del 10 % en el número de avales de cada candidato, en aras de la «participación» y la «pluralidad».

Recientemente nombrado director de la campaña socialista para las elecciones europeas, López ha explicado a Efe que cambiar la actual mayoría popular en el Parlamento Europeo (PE) es un «objetivo alcanzable» y que hay una «posibilidad real» de lograr una mayoría alternativa socialdemócrata que haga cambiar la «política de austericidio y recorte permanente».

«Los socialistas siempre hemos dicho más Europa y en esta ocasión queremos apostar por otra Europa», apunta el dirigente socialista, para quien la sociedad española «sigue siendo europeísta, pero quiere otra Europa, porque lo que llega no suena bien».

Convencido de que existe ese «deseo de cambiar Europa» y de que «ahora todo el mundo sabe lo importante que es, porque ha afectado a su vida cotidiana», López cree que en la cita de mayo se superará el 44 % de participación de la ultima convocatoria.

A ese respecto, sostiene que es una «responsabilidad de todos los partidos fomentar una alta participación» y avanza que el PSOE va a hacer una «campaña intensa» con ese objetivo.

Respecto a las candidaturas, recuerda que el Comité Federal las elegirá en marzo y dice que «tiempo hay» y que ni descarta ni confirma ningún nombre de los que se han barajado, incluido el de la vicesecretaria general, Elena valenciano.