TW
0

La federación de consumidores FACUA considera «un disparate» la posibilidad de que las subastas eléctricas se celebren de forma mensual, tal y como ha sugerido hoy el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Un portavoz de FACUA ha asegurado a EFE que la fijación de la tarifa de la luz mediante el procedimiento de subastas es, en sí mismo, «perverso», pues permite a las eléctricas mantener en secreto el coste real de generación de energía y deja desprotegido al consumidor.

En su opinión, debería utilizarse otro método de cálculo y el Gobierno tendría que establecer un sistema de tarifa regulada al 100 %.

Para esta organización de consumidores, el Gobierno debe ser coherente y, si el ministro Soria ha mencionado la posibilidad de que hubo manipulación en la última subasta, lo que debe hacer es abrir una investigación no sólo sobre esta subasta sino sobre las anteriores.

El pasado 24 de diciembre, FACUA denunció al Gobierno ante la Comisión Europea por incumplir la directiva sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, ya que en su opinión no garantiza la protección de los consumidores vulnerables ni unos precios de la electricidad «razonables».