La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, acompañada por otros miembros de la AVT, durante el acto de homenaje a las víctimas de ETA. | Efe

TW
1

Alrededor de 300 personas miembros de la asociación Víctimas del Terrorismo han realizado un homenaje a las víctimas de ETA en la localidad guipuzcoana de Arrasate, donde la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, ha señalado que han acudido a Euskadi para «plantar cara», decir que «existen las víctimas del terrorismo» y para que haya «memoria».

La AVT ha realizado este sábado un viaje a Euskadi para realizar homenajes a las víctimas del terrorismo en algunos de los lugares en los que ETA cometió atentados. «Estamos aquí para plantar cara y para decir: hay víctimas del terrorismo. Que no se olvide, que haya memoria y que no sea el relato el que quieren contar ahora», ha subrayado Pedraza.

A las 6.30 horas de la mañana alrededor de 300 personas, según la AVT, han partido en tres autobuses y varios vehículos desde Madrid y hasta la primera parada, que ha tenido lugar en Arrasate en torno a las doce del mediodía. En la plaza del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, con un importante despliegue de la Erztaintza, han llevado a cabo un acto de homenaje que ha consistido en una ofrenda floral, un minuto de silencio y una oración en memoria de las víctimas.

Los asistentes portaban una pancarta con el lema «Verdad, memoria, dignidad y Justicia», además de numerosas banderas españolas y carteles en los que podía leerse, entre otras frases, «Justicia para un final con vencedores y vencidos».

Al acto, en el que han depositado un ramo de flores y desplegado una bandera de España en los soportales del Ayuntamiento «ya que aquí no se cumple el deber de tenerla en todos los municipios», se ha sumado el parlamentario vasco del PP Carmelo Barrio, representantes de UPyD, de Covite, como Jorge Mota y Pilar Elías, y Josu Puelles, hermano del inspector de Policía asesinado por ETA en 2009, Eduardo Puelles.

«Acto necesario»

El objetivo del colectivo de víctimas es «en este Día de la Dignidad, demostrar su apoyo y honrar con este homenaje a todas y cada una de las víctimas del terrorismo». A su juicio, se trata de un «acto necesario tras las múltiples infamias sufridas por las víctimas del terrorismo en los últimos meses tras la derogación de la Doctrina Parot y los permisos a terroristas».

Pedraza ha explicado que la AVT ha elegido estos municipios vascos porque en ellos «se ha asesinado a gente y aquí viven víctimas del terrorismo, que están escondidas porque les da miedo decir» que lo son. «Son sitios donde nunca se ha homenajeado a las víctimas y, sin embargo, se ha hecho mucho homenaje con enaltecimiento y apología del terrorismo», ha añadido.

En el caso concreto de Arrasate, ha destacado que en esta localidad «vive el asesino Bolinaga que está libre gracias a la derogación de la 'doctrina Parot' y ha señalado que «el sentimiento de que aquí, a pocos metros esté» Josu Uribetxebarria «es de impotencia y de mucha rabia» porque «este asesino tendría que estar cumpliendo su pena y no paseándose de txikitos por el pueblo, porque nosotros ya no tenemos a los nuestros».

La presidenta de la asociación Víctimas del Terrorismo ha asegurado que «hasta ahora creíamos que iba a haber justicia, pero como con la derogación de la doctrina Parot hemos visto que no, pues la justicia la tendremos que pedir nosotros municipio por municipio».

Tras el acto, los ciudadanos y miembros de la AVT participantes en esta iniciativa han vuelto al autobús y, a las dos de la tarde, habían visitado ya las localidades de Elgoibar - localidad natal de Arnaldo Otegi- y Eibar - donde fue recibido el preso José María Beristain-. También está previsto que se desplacen a Durango y Elorrio, donde fue recibido José Antonio López Ruiz «Kubati». En todo los puntos están realizando el mismo acto de recuerdo.

Puelles

En declaraciones a los periodistas, Josu Puelles ha manifestado su apoyo a este acto de la AVT que ha considerado «necesario» para «mantener, no solo viva la memoria de los asesinados por el terrorismo etarra, sino para asentar el relato histórico real de lo ocurrido».

«No debemos olvidar que hay una deliberada intención de diluir todo lo que ha ocurrido, las responsabilidades de cada uno, como una cuestión de sentimientos encontrados y de emociones y de sufrimientos», ha afirmado Puelles, quien ha destacado el simbolismo de esta iniciativa porque «se asienta en unas zonas en las que el terrorismo etarra siempre ha tenido mucho apoyo y son pueblos que están gobernados por el brazo políticos de ETA».

Finalmente, ha considerado que la elección del 28 de diciembre para llevar a cabo este tipo de actos es importante puesto que «todo el terrorismo de ETA ha asesinado a inocentes, a personas que no merecían ser asesinadas».