La luz ha subido bastante en los últimos años. | Redacción Local

TW
33

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido que «no procede validar» la subasta eléctrica realizada ayer ante «la concurrencia de circunstancias atípicas y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas».

La subasta celebrada ayer, la denominada Cesur, arrojó un incremento del coste de la energía del 25,6 %, lo que supondría en un alza en la tarifa final del 10,5 %, a lo que se sumaría el incremento de los peajes, algo menos del 1 %, avanzado por el Gobierno.

En un comunicado, el regulador señala que desde hace cuatro años ha recomendado cambiar el esquema de subasta y recuerda que ya había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista.

El pronunciamiento de la CNMC se ha comunicado a las 04:15 horas de la madrugada a la Secretaría de Estado de la Energía y al Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE), que es el organismo encargado de trasladarlo a los agentes participantes en la subasta.

La CNMC hará público el informe detallando los motivos que justifican su decisión.

No subirá un 11%

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado hoy que se modificarán aspectos de la subasta eléctrica que sirve para fijar las tarifas y que, tras la anulación de la puja de ayer, el recibo no subirá un 11 % en enero.

«Ha llegado el momento de introducir al menos algunas modificaciones sin descartar cambiar el sistema (...) para evitar que vuelva a ocurrir (lo de la subasta de ayer)», ha afirmado Soria en declaraciones a RNE.

«Los precios de la electricidad no van a subir ese 11 % bajo ningún concepto», ha subrayado, antes de añadir que se está estudiando qué hacer en el nuevo escenario, tras conocerse la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de anular la subasta de ayer.

Noticias relacionadas

La subasta, la denominada Cesur, arrojó un incremento del coste de la energía del 25,6 %, lo que supondría en un alza en la tarifa final del 10,5 %, a lo que se sumaría el incremento de los peajes, algo menos del 1 %, avanzado por el Gobierno.

«Teníamos sospechas de manipulación porque el precio que resultó en la subasta es un 7 % superior a las referencias de precios de contratos equivalentes», ha señalado hoy Soria.

Sobre la posición de las eléctricas, ha afirmado que «es curioso» que desde el principio hayan expresado «plena seguridad» de que todo había sido claro.

«No sé en base a qué argumento podían decir de entrada que la subasta se había hecho de una manera muy transparente (...) ya que da la impresión a medida que pasan las horas de que no ha sido así», ha cuestionado.

«Hay poco fundamento en mantener esa afirmación de las eléctricas de que ha sido transparente, competitivo con esa rotundidad», ha añadido el ministro.

Rajoy anuncia un nuevo procedimiento

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que la subida de la luz prevista era «exagerada» e injustificada y ha explicado que el Ejecutivo trabaja para lograr un procedimiento alternativo para fijar el precio de la luz.

Rajoy se ha referido a la subida de la tarifa eléctrica en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bruselas al término de la reunión del Consejo Europeo.

El jefe del Ejecutivo ya avanzó anoche, cuando abandonaba la primera jornada de la cumbre de la UE, que el Gobierno iba a intentar arreglar que no hubiera una subida de la luz como la que se había barajado tras la última subasta eléctrica y que se preveía en torno al 11 por ciento.