TW
1

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha reclamado una investigación de la subida de la luz producida tras la subasta eléctrica de este jueves porque «no parece que responda a la realidad» dada la capacidad de producción del país.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Macias ha exigido al Gobierno que se implique porque una subida de la factura próxima al 11 por ciento en enero será un duro golpe para las familias pero también para las empresas.

«La política energética del Gobierno está arruinando la industria española», ha advertido, para insistir en la «auténtica barbaridad» que supone el ascenso previsto para el arranque de 2014.

«Nos parece además que como buena parte de esta subida es consecuencia del precio del 'pool' nos parece que habría que abrir una investigación. Es grave que se produzca cada periodo de revisión un ascenso de los precios que no parece que responda a la realidad, teniendo la capacidad de producción que tenemos», ha dicho el diputado.

Macias ha puesto además el acento en que el efecto sobre las familias será doble, porque verán incrementada la factura de luz que pagan y porque el ascenso no ayudará a la reactivación económica del país y a la creación de empleo. «El Gobierno tiene que tomar cartas y evitar en la medida de los posible estos ascnesos», ha concluido.