Una mujer, ayer, en la entrada de una oficina de Banesco en el centro de Caracas. | MIGUEL GUTIERREZ

TW
3

El banco venezolano Banesco ha ganado la subasta del 88,3 % de Novagalicia con una oferta de 1.003 millones de euros, que pagará de aquí a 2018, y sin reclamar ningún tipo de ayuda adicional, ha informado el FROB -el fondo de rescate español a la banca-.

Según la oferta presentada, Banesco apenas desembolsará 400 millones al formalizarse la operación, mientras que el resto lo abonará «en sucesivos plazos hasta 2018», ha explicado el organismo público en un comunicado.

La transacción supondrá para el Estado una pérdida de unos 8.000 millones de euros, puesto que Novagalicia ha recibido más de 9.000 millones de euros de fondos públicos, la misma cantidad que ahora Banesco promete conceder en nuevos créditos. La entidad venezolana, que realiza la compra a través del Banco Etchevarría, en el que es el principal accionista, asume el control de Novagalicia dispuesta a mantener la gestión, la sede, la obra social en la región, el empleo y la red de las oficinas.

Morosos

La compra incluye también dos carteras de préstamos morosos del grupo gallego y se hace sin ofrecer un esquema de protección de activos o garantía adicional a los compromisos iniciales ofrecidos por el FROB sobre determinados riesgos en el futuro. El fondo de rescate español ha elegido al ganador después de estudiar las propuestas del Banco Santander, BBVA, CaixaBank y los fondos de inversión Guggenheim y JC Flowers-Oak Tree, recibidas el pasado lunes.

El organismo público explica que la propuesta de Banesco-Banco Etchevarría está 200 millones por encima de la segunda mejor recibida y también la supera en un 50 %, que eran las dos condiciones que exigía el FROB.

El grupo Banesco se hará con el 88,3 por ciento de Novagalicia, un 63 por ciento en manos del Estado y un 15 por ciento más del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que compró títulos a pequeños inversores de las antiguas cajas gallegas.