TW
2

El exgerente del PP Cristóbal Páez se desvinculó ayer ante el juez Pablo Ruz de los pagos al arquitecto Gonzalo Urquijo por la reforma de la sede del partido en la calle Génova, argumentando que eso era responsabilidad del extesorero Luis Bárcenas y que él se limitaba a «visar las certificaciones de obra». En su declaración como imputado, se ratificó en lo que dijo cuando compareció como testigo el pasado 13 de agosto ante Ruz y manifestó que había recibido 12.000 euros en dinero negro en dos años diferentes, 2007 y 2008. En este sentido indicó que esos pagos fueron para abonar las deudas que el partido había contraído con él por no pagarle «lo suficiente», pero que no tiene conocimiento de que correspondan a una contabilidad B. En cuanto a los pagos a Urquijo, afirmó que no sabe nada de ellos porque se limitaba a comprobar que se ejecutaba lo presupuestado y no entraba en materia económica, han informado fuentes presentes en la declaración.

El arquitecto que reformó la sede del PP, Gonzalo Urquijo, negó ayer haber cobrado en negro estas obras, que se investigan por un posible delito fiscal, y atribuyó al extesorero Luis Bárcenas las decisiones económicas de la reforma.

Urquijo declaró ayer como imputado en el caso de la supuesta contabilidad B en el PP y afirmó que Bárcenas era quien aprobaba los presupuestos de las obras de la sede en la calle Génova que se desarrollaron entre 2005 y 2011 y en las que se investigan supuestos pagos en dinero negro al arquitecto y a su empresa Unifica.

Urquijo entró en la Audiencia Nacional ocultando su rostro con un casco de moto y declaró durante tres horas, aunque el juez Pablo Ruz no dio validez a algunas de sus justificaciones, según fuentes presentes en la comparecencia.

«Sin lógica»

«Estoy intentado encontrar una explicación lógica a lo que usted está diciendo y no se la encuentro», le dijo en dos ocasiones, y en otro momento afirmó: «Usted tiene una tesis y la mía es otra», según las fuentes.

Urquijo aseguró que nunca cobró los trabajos en el PP en negro, sino mediante transferencia o cheque, al tiempo que reconoció que Bárcenas le hizo escribir un recibí de 200.000 euros por las obras encontrado en un registro a su empresa.

«No recuerdo»

El arquitecto explicó que Bárcenas le dictó el contenido de este recibí por teléfono pero que no recuerda si cobró el dinero.

Estos 200.000 euros coinciden en cantidad y fecha con uno de los tres pagos por un total de 888.000 euros que aparecen a su nombre en los papeles manuscritos del extesorero que reflejarían la supuesta contabilidad B en el partido.

El arquitecto dijo que siempre hablaba de los pormenores de las obras con el exgerente del PP, así como con el cuñado de Bárcenas y exjefe de seguridad del partido, Antonio de la Fuente, quien debía declarar ayer pero cuya comparecencia finalmente se aplazó.

Urquijo informó asimismo al juez de que le enviará unos documentos de una auditoría a su empresa que ha encargado a Deloitte. «Ya me imagino que lo que me aporta usted cuadra», le respondió Ruz, según detallaron las fuentes.