TW
1

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que realice un informe acerca de las subidas de precios detectadas en los últimos días en el mercado mayorista de la electricidad, conocido como ‘pool’, anunció el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

«Le he pedido a la CNMC que haga un análisis desde el punto de vista de competencia y desde el punto de vista regulatorio», indicó Nadal a un grupo de periodistas tras clausurar la presentación del World Energy Outlook, organizada por Enerclub.

Nadal consideró «cierto» que hay factores como «el frío excepcional» o «el poco viento» que contribuyen a esta subida, pero consideró necesario conocer si ha habido algún factor «externo» que provocara la escalada de precios.

«Queremos estar seguros de que son condiciones naturales y de que no hay ningún factor externo que haya influido en el precio del ‘pool’», aseguró Nadal. El domingo, el ‘pool’ superó los 90 euros por megavatio hora (Mwh) y marcó su precio máximo desde comienzos de 2002. Además, el precio amenaza con elevarse un 8 por ciento en la próxima subasta, la última de este año.

Congelación

El secretario de Estado señaló además que el Gobierno aprobará «antes de fin de año» una orden de peajes eléctricos y no quiso precisar si incluirá una congelación de esta parte del recibo de la luz.

Sobre la financiación del déficit de tarifa de 2013 y la posibilidad de que las eléctricas cuenten con un aval del Estado para su titulización, explicó que Industria sigue «hablando con el sector eléctrico y con todos los ministerios implicados».

Por otra parte, el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha advertido en Madrid de que el aumento de los precios de la electricidad en Europa «daña la industria, el empleo y la recuperación» de la economía. Durante la presentación del World Economic Outlook 2013, Birol distinguió entre regiones «ganadoras y perdedoras» en términos de competitividad como consecuencia de las actuales tendencias energéticas. Mientras Estados Unidos figura en el primer grupo, Europa y Japón forman parte del segundo.